Lo humano y lo social

Scientists in Internships

Científic@s en prácticas’ es un programa de divulgación que proporciona estancias de una semana en laboratorios de investigación a jóvenes de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), en condiciones desfavorecidas y que demuestren interés y esfuerzo. 

'Científic@s en prácticas' es un proyecto promovido y coordinado por Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y el CSIC a través del investigador del Instituto de Filosofía, Jesús Rey, y la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, para fomentar el talento científico entre los jóvenes de zonas vulnerables. 

La primera edición o programa piloto de ‘Científic@s en prácticas’ se inició en 2019 en Madrid, y pudo completarse con el programa de prácticas en junio de 2022. Cada grupo de investigación ha acogido a dos alumnos/as que han realizado su estancia conjuntamente. 

En total, se han involucrado desinteresadamente más de cien personas que conforman el equipo de organización, equipo docente, equipo científico y de comunicación. 

Cuenta con la colaboración de trece institutos del CSIC, así como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital 12 de octubre, la Universidad Complutense de Madrid y otras entidades privadas. En total, durante esta primera edición en formato piloto han realizado prácticas científicas 38 estudiantes de cuatro institutos de Madrid.

Además de las estancias, el proyecto consiste también en la realización de visitas a centros de investigación para todo el alumnado, así como en la presentación de investigadores en los Institutos de Educación Secundaria. Se han realizado una veintena de visitas en ambas direcciones. Por otra parte, se están produciendo vídeos divulgativos sobre cada laboratorio en colaboración con alumnos en prácticas a través de un convenio con UCM, que también adquieren formación en comunicación científica audiovisual. 

Científicos en prácticas

A más largo plazo, ‘Científic@s en prácticas’ prevé la progresiva ampliación del proyecto a todo el territorio nacional, y además pretende que las vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionando ayudas para llevar a cabo estudios científicos.

‘Científic@s en prácticas’ cuenta con el apoyo de la Fundación Talgo y la Fundación Pelayo.