Alejandro Londoño defendió su tesis doctoral sobre "la institución del Jurado en Colombia", codirigida por Marta Irurozqui (IH) y Sylvia L. Hilton (UCM)

Lunes, 13 Octubre, 2014
 
El pasado 19 de septiembre de 2014 Alejandro A. Londoño Tamayo, becario JAE-pre, defendió la Tesis Doctoral, El Juicio por Jurado en Colombia (1821-1863). Participación ciudadana y Justicia penal, en el Departamento de América I de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

La Tesis  Doctoral ha sido dirigida por la Dra. Marta Irurozqui Victoriano (IH, CCHS-CSIC) y la Dra. Sylvia L. Hilton (UCM) y ha obtenido la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.
 
La Tesis Doctoral de Alejandro Londoño ha sido desarrollada en el IH en el marco del Proyecto I+D, “Institucionalización del Estado: Justicia y violencia política, América Latina, siglo XIX” (HAR2010-17580).
 
A partir del caso colombiano, pretende contribuir de modo novedoso a los estudios historiográficos sobre la institución del Jurado en el mundo hispánico, campo en el que apenas existen trabajos al respecto. Defiende la incidencia del Jurado en la transformación de la justicia penal y en los procesos de democratización social, constatándose este planteamiento a partir del análisis de la cultura jurídico-política –tanto en su dimensión discursiva como práctica- desarrollada en torno a esta institución durante el periodo de 1821 a 1863. 
 
 
 
 
 
 
Alejandro Londoño
Dpto. de Estudios Americanos
Grupo de Estudios Americanos (GEA)