Antonio Cea (ILLA) publica "Temporalia. Los Santos de la Peste: Patronazgo y protección en la Sierra de Francia"

Jueves, 04 Julio, 2013
 
El culto a los  santos de la peste en la salmantina sierra de Francia nace  en los siglos XV y XVI como devoción omnipresente en ermitas llamadas "de los Mártires", alejadas de la población. Se trata del culto geminado a los santos Fabián y Sebastián. San Roque, el tercero de estos santos liberadores de la peste, llega ya a esta comarca tarde y con desventaja.
 
En este estudio-catálogo y a través de la localización y documentación de estas imágenes se analiza la presencia, evolución y , muchas veces, la pérdida de la ritualidad y del patrimonio que las acompañan: la advocación, la devoción, la imagen, la ermita y su mobiliario y ajuar litúrgicos, la toponimia, las mandas piadosas, las canciones y rituales en sus festividades, los refranes  de este santoral en relación a los oficios y trabajos, las cofradías y las normativas eclesiásticas, sus criterios estéticos y moralizantes y el papel relevante y protector de estas advocaiones contra la peste y el mal en el contexto de esta sociedad salmantina. La exposición que acompaña este catálogo-estudio es la primera de una serie que bajo la denominación genérica de Temporalia sensibilice a esa comunidad serrana sobre la  puesta en valor y la preservación de su patrimonio.
 
Cea Gutiérrez, Antonio (ILLA). Temporalia. Los Santos de la Peste: Patronazgo y protección en la Sierra de Francia. Salamanca: Diputación de Salamanca. 2013. 142 pp.