"El apoyo internacional a la reforma educativa en España", artículo de Lorenzo Delgado (IH) y Óscar J. Martín, en la revista "Historia y Memoria de la Educación"

Miércoles, 02 Junio, 2021

La revista "Historia y Memoria de la Educación" de la Sociedad Española de Historia de la Educación, publica un número monográfico dedicado a los "50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970"

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH-CSIC) y Óscar J. Martín han contribuído en este monográfico con el artículo titulado "El apoyo internacional a la reforma educativa en España".

En la década de los años sesenta se suscitó un debate internacional sobre el papel de la educación dentro de los cambios políticos, sociales y económicos que se estaban produciendo a nivel mundial. Organismos multilaterales como la OCDE y la UNESCO tuvieron un destacado papel en ese proceso, aplicando los planteamientos centrales de las teorías de la modernización y del capital humano para favorecer el tránsito desde «sociedades tradicionales» a otras más «modernas». Tales ideas tuvieron su traslación al escenario español de la mano de los «tecnócratas», que aspiraban a convertirse en los agentes de un proyecto de transformación controlado desde el aparato del Estado. Los organismos internacionales participaron activamente en el análisis del sistema educativo español, e hicieron recomendaciones sobre las medidas a tomar para ponerlo en sintonía con las necesidades económicas del país. El corolario de todo ello fue su apoyo a la reforma que condujo a la Ley General de Educación de 1970, que contó también con el soporte de algunos de los principales interlocutores exteriores del régimen franquista, como Estados Unidos, junto al Banco Mundial y la Fundación Ford. Dicho respaldo se plasmó en asesoramiento, financiación, formación de especialistas y material educativo. Esta contribución aborda la trayectoria de ese proceso, examinando la labor desempeñada por los actores internacionales y su implicación en la modernización educativa del país como paso hacia la convergencia con los parámetros del modelo occidental.

 

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y Óscar J. Martín García. "El apoyo internacional a la reforma educativa en España". Historia y Memoria de la Educación 14 (2021): 177-208

Portada de la revista
Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales