Un artículo de las demógrafas Teresa Castro y Teresa Martín premiado por el Minnesota Population Center

Martes, 14 Junio, 2016

_mmc9845.jpg

Una publicación de las investigadoras del Instituto de Economía, Geografía y Demografía Teresa Castro y Teresa Martín sobre la fecundidad dentro del matrimonio y en las uniones de hecho en América Latina ha sido premiada como mejor artículo del año por el Minnesota Population Center (MPC), líder mundial en fuentes de datos demográficos.

El galardón 2015 IPUMS Research Award premia los mejores artículos que usan datos IPUMS (Integrated Public Use Microdata Series), para el avance y profundización en el conocimiento de los procesos socio-demográficos.

El artículo, titulado en inglés "Childbearing with Marriage and Consensual Union in Latin America, 1980-2010" y publicado en 2015 en la revista Population and Development Review, compara los patrones de fecundidad de las mujeres en uniones de hecho y en matrimonio en 13 países de América Latina, usando microdatos censales de las cuatro rondas más recientes con un enfoque metodológico que combina el método de los hijos propios y de regresión de Poisson.

Los resultados muestran que en todos estos países la fecundidad es ligeramente superior en las uniones no matrimoniales que en las matrimoniales aunque el patrón de edad en el momento del nacimiento es muy similar en ambos tipos de unión. Además, la maternidad dentro de una unión consensual ha pasado de ser excepcional a ser cada vez más común, aunque todavía no convencional, para las mujeres con estudios superiores en la mayoría de los países examinados.

En América Latina, al menos desde la década de 1980, los patrones reproductivos de las mujeres dependen de su edad y de estar en una relación conyugal con independencia de la naturaleza jurídica de ésta. Las similitudes en el comportamiento reproductivo entre las uniones matrimoniales y no matrimoniales no se limitan a los grupos más desfavorecidos sino que se aplican también a aquellos mejor situados socialmente.

Más información

  • Artículo ganador:

(2015) Laplante, B., Castro-Martín, T., Cortina, C., and Martín-García, T. “Childbearing with Marriage and Consensual Union in Latin America, 1980-2010.” Population and Development Review, 41 (1): 85-108. Disponible en Wiley Online LIbrary

 

Las investigadoras Teresa Martín y Teresa Castro