Bachillerato de investigación, nanosatélites, visita de la Embajadora de Israel y estudios judíos, un día en el CCHS

Lunes, 20 Diciembre, 2021
  • Durante dos días los alumnos de Bachillerato del IES Las Musas han presentado sus proyectos de investigación en el CCHS

  • La Embajadora de Israel, que acudió a una de las presentaciones, mantuvo un encuentro con el Departamento de estudios judíos e islámicos del ILC

Los días 15 y 16 de diciembre se han presentado en el salón de actos del CCHS una veintena de proyectos de investigación multidisciplinares realizados por los alumnos del programa de bachillerato de investigación del IES Las Musas, situado en el distrito de San Blas, exposiciones que han contado con la presencia de algunos de los tutores, investigadores de diversos centros del CSIC y otros interesados que han acompañado a los alumnos durante el proceso científico.

Esta actividad se enmarca dentro un marco de colaboración que el CCHS-CSIC ha establecido con el Instituto Las Musas, ubicado en el mismo distrito madrileño. La relación comenzó en 2017, cuando varios investigadores de los institutos que componen el CCHS fueron tutores y miembros de los tribunales de los proyectos de investigación de los jóvenes alumnos. En 2020 tuvieron además un encuentro con nuestros investigadores.

Durante la presentación de proyectos recibimos la visita de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, que acudió invitada a presenciar la exposición del proyecto “Análisis de la Tierra y Marte a través de imágenes obtenidas por satélites” de las alumnas Myriam Rodríguez y Marta López. Este proyecto de investigación ha sido dirigido por la Dra. Shimrit Mamam, investigadora israelí, que, con la iniciativa de otra científica israelí, la doctora Ana B. Heller, ha embarcado al IES Las Musas en la construcción de un innovador nanosatélite, con el apoyo de la Embajada israelí.

img_0097.jpg

Departamento de estudios judíos e islámicos

La embajadora tuvo la oportunidad de conocer a varios componentes del Departamento de estudios judíos e islámicos del ILC-CSIC. Los investigadores pudieron presentar sus proyectos de investigación en curso y departieron con la embajadora acerca del valor de los estudios sobre historia cultural judía, el judeoespañol y los lazos culturales y académicos con Israel.

Aitor García Moreno, Javier Castaño González, Mariano Gómez Aranda, Katja Smid y Elvira Martín Contreras departieron con la embajadora, en presencia de la directora del CCHS y del director del IES Las Musas. Estos cinco investigadores, y dos más que no pudieron estar presentes ese día, María Ángeles Gallego García y Esperanza Alfonso Carro, son especialistas en filología semítica desde diferentes perspectivas.  

Javier Castaño, dedicado a la historia de los judíos en el mundo medieval, destacó el proyecto europeo “Jewish Cultures across Mediterranean Europe (JMed)” del que es co-director, cuyo objetivo es la consolidación de redes académicas en estudios judíos en el área europeo-mediterráneo e Israel. También habló del desarrollo en el CCHS del proyecto europeo "Yerusha", cuyo objetivo es la descripción de las colecciones histórico-documentales judías en archivos y bibliotecas europeos. Esa información, que será pública a partir de 2022, incluye la descripción de alrededor de 500 colecciones documentales españolas relativas a la historia de los judíos en nuestro país, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Aitor García Moreno, dedicado a la edición y estudio de textos sefardíes de temática amplia, habló del proyecto e-sefardic, un repositorio de recursos electrónicos de temática sefardí que alberga, en continuo desarrollo, un repositorio digital, la Biblioteca Virtual de Estudios Sefardíes (BVES), un diccionario electrónico, el Diccionario Histórico Judeoespañol (DHJE) y un corpus lingüístico, el Corpus Histórico Judeoespañol (CORHIJE).

Mariano Gómez Aranda describió su investigación sobre ciencia judía medieval (centrándose en el papel de los judíos en la historia de la filosofía y la ciencia medieval y analizando las conexiones entre árabes, judíos y cristianos en el contexto de las relaciones e intercambios culturales).

Katja Smid, investigadora procedente de Eslovenia, explicó cómo estudia la transición de la sociedad sefardí en el siglo XIX desde el modo tradicional y hacia la época moderna, en concreto, sobre la emancipación de las mujeres, a través del análisis de sus libros religiosos, de moral y de costumbres. Entre 2014 y 2016 ha sido la investigadora principal del proyecto "Sephardi Halakhic Literature and Ladino Rabbinic Language", financiado por el European Research Council, que se desarrolló en el Departamento de Hebreo y Lenguas Judías de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Elvira Martín Contreras, directora del Departamento de estudios judíos e islámicos, describió la plataforma temática interdisciplinar del CSIC en la que colaboran: MEDhis, Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales. La plataforma aúna a especialistas en lenguas árabe, hebrea, latina, griega y romance, con amplia experiencia en el estudio del contacto, la transmisión cultural, las dinámicas sociales y las relaciones de poder. Elvira, es especialista en la transmisión textual y la recepción del texto bíblico hebreo, con un enfoque en la literatura rabínica y las anotaciones marginales que aparecen en la mayoría de los manuscritos bíblicos hebreos medievales existentes, conocidos como Masora.

Esperanza Alonso también centra su investigación en la historia cultural judía en la Península Ibérica y el Norte de África a lo largo de la Edad Media. Entre 2008 y 2012 ha sido la investigadora principal del proyecto “INTELEG: Intellectual and Material Legacies of Late Medieval Sephardic Judaism; An Interdisciplinary Approach”, fundado por el European Research Council.

El campo de especialización de María Ángeles Gallego es la historia y la cultura de los judíos bajo el dominio islámico y, más específicamente, el idioma judeoárabe.

Premio

Durante el encuentro, el director del IES Las Musas, José Antonio Expósito Hernández, expresó su alegría por la oportunidad que este tipo de actividades brinda para que los alumnos conozcan de primera mano el ámbito de la investigación. Presente en el encuentro con el Departamento de estudios judíos e islámicos, propuso a la embajadora la convocatoria de un premio que reconociera los proyectos de investigación sobre cultura hebrea y sefardí, dirigido tanto a los alumnos como a los investigadores que los tutelen. Se acordó trabajar en esta propuesta que fue muy bien acogida por todos los presentes, y se propuso hacerla efectiva durante la celebración del próximo Congreso de Estudios Sefardíes que tendrá lugar en Madrid en verano de 2022, si las condiciones pandémicas lo permiten.

Elea Giménez, directora del CCHS valoró el significado de colaboraciones con la comunidad educativa, que cuentan con la coordinación e impulso de la unidad de divulgación del CCHS, y que alientan la formación y la vocación científica de los jóvenes además de facilitar la misión de divulgación e impacto social de la investigación, en nuestro caso de las humanidades: “Este encuentro entre investigadores, alumnos y profesores, junto con representantes gubernamentales como el caso de la Embajada Israelí, son un mecanismo que alienta el trabajo de un centro de investigación como el nuestro que tiene entre otras misiones, la de profundizar en el conocimiento científico de nuestra cultura, proteger el patrimonio inmaterial y darlo a conocer”.

Visita a la biblioteca Tomás Navarro Tomás

La embajadora terminó recorriendo la Biblioteca Tomás Navarro Tomás donde la directora Pilar Martínez y los investigadores le mostraron algunos de los manuscritos, facsímiles y otros documentos de la colección hebrea y del fondo Michael Molho (PDF), estudioso de la cultura sefardí e historiador de la comunidad de Salónica, en la que desempeñó un papel determinante. A principios de la década de 1960 donó parte de su biblioteca y archivo, que se custodian y estudian en el CSIC.

las alumnas Myriam Rodríguez y Marta López

las alumnas Myriam Rodríguez y Marta López

la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon reunida con el departamento de estudios islámicos y judíos

la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon reunida con el departamento de estudios islámicos y judíos

la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon durante su visita a la Biblioteca TNT

la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon durante su visita a la Biblioteca TNT

Bachillerato de investigación, nanosatélites, visita de la Embajadora de Israel y estudios judíos, un día en el CCHS
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)
Textos sagrados del judaísmo y el islam