El blog "Apuntes de Demografía" de Julio Pérez (IEGD) alcanza el millón de visitas

Jueves, 14 Mayo, 2015

El blog Apuntes de demografía mantenido por el demógrafo Julio Pérez Díaz, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC) ha superado el hito de un millón de visitas desde se apertura a mitad de 2010.

Julio lo agradece con un post, al que titula como "Un millón de gracias", dedicado a su numerosa audiencia, procedente en buena medida de países iberoamericanos como España, México o Colombia. En él describe su evolución y su satisfacción por contribuir a la pulgación de la demografía en español a través de la Red.

Reproducimos aquí el contenido de dicho post.

¡Enhorabuena, Julio!

un_millon.jpg

Casi se me ha pasado comentar algo que ocurrió en algún momento del pasado fin de semana: Apuntes de demografía sobrepasó el millón de visitas.

Desde que lo creé, en el verano de 2010, el contador iba a llegar a esa cantidad antes o después. Lo bueno es que el número de visitas ha crecido sostenidamente desde el primer día. La progresión anual desde 2011 ha sido 128.942, 210.892 (2012), 241.575 (2013) y 267.252 (2014).

Al ritmo de lo que va de este año probablemente 2015 acabará con más de 300.000 visitas (el promedio por día en 2014 fue de 662, mientras que el actual se acerca a las 900).

En este tiempo he publicado 513 entradas, de las cuales las que tienen más usuarios son, lógicamente, los tutoriales de análisis demográfico y los ejercicios resueltos (me alegra enormemente que todo ese material docente tenga utilidad real), pero también los posts comentando temas relacionados con las políticas de población parecen interesar a muchos visitantes.

Una de mis primeras sorpresas agradables con el blog fueron las muchas visitas de personas que viven en América, y esa ha seguido siendo la pauta. Sólo entre México y Colombia ya suman casi tantas visitas como las que recibo desde España, y las superan ampliamente si seguimos añadiendo Argentina, Perú, Venezuela… Me hace muy feliz ser un blog de todo el ámbito de habla hispana en vez de ser sólo un blog español.

Otro motivo de satisfacción es el número de quienes se han interesado más allá de la visita esporádica, y se han registrado como seguidores para recibir noticias de cada nueva entrada. En estos momentos sois 586; para vosotros va un agradecimiento muy especial.

En fin, pretendo continuar mucho tiempo compartiendo mi interés y mi dedicación a este campo, el de los estudios de población, que practico por mi trabajo en el CSIC pero que, sobre todo, sigo encontrando apasionante tanto por sus “prestaciones” cuantitativas y metodológicas, como por todas sus derivaciones y condicionantes políticos e ideológicos.

Espero compartir y contagiar ese interés y que os animéis también a enviar textos, comentarios, materiales, noticias… Tenéis aquí vuestra ventana cuando queráis.

Pantallazo de la página principal del blog
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas