La colección Alma Mater (ILC-CSIC) presenta una nueva edición crítica de la 'Odisea' de Homero

Viernes, 28 Octubre, 2022

• El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta en la Fundación Pastor el primer tomo de su edición crítica bilingüe y comentada de la Odisea
  • El volumen constituye la primera verdadera edición crítica de la Odisea hecha en nuestro país y una de las más completas publicadas hasta la fecha

Intervención de Luis Alberto de Cuenca, director de Alma Mater, junto a Helena Rodríguez Somolinos (ILC-CSIC)

El pasado 26 de octubre, y ante un numeroso público, se celebró en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos la presentación del primer volumen de la Odisea de Homero, obra inaugural junto con la Ilíada de la literatura occidental, dentro de la veterana colección Alma Mater (ILC-CSIC). El volumen constituye un hito en la colección y una importante contribución a la Filología Clásica española, por contener, entre otras aportaciones, la primera verdadera edición crítica de la Odisea hecha en nuestro país.

Esta edición del relato que narra las peripecias de Odiseo corre a cargo de Mariano Valverde Sánchez –suya es la introducción y edición crítica– y José García López –fallecido el pasado mes de enero y que aporta una solvente traducción verso a verso, acompañada de abundantes notas explicativas–, ambos catedráticos de la Universidad de Murcia.

De izquierda a derecha: Petros Tsarouchis, primer consejero de Diplomacia Pública y portavoz de la embajada de Grecia en Madrid; Mariano Valverde; Helena Rodríguez Somolinos, investigadora del ILC-CSIC; Concepción Morales Otal y Emilio Crespo, presidente del Patronato de la Fundación Pastor.

Intervinieron en el acto Helena Rodríguez Somolinos, investigadora del ILC-CSIC y actual secretaria de Alma Mater, que hizo la presentación general del volumen y habló sobre la historia y el presente de la colección; Mariano Valverde Sánchez, que explicó los planteamientos seguidos en su edición y en la introducción; Concepción Morales, que explicó la gestación del libro y su proceso de desarrollo, y se extendió sobre la vida académica e investigadora de José García López; y Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC jubilado y director de Alma Mater, que cerró el acto recordando la importancia de la Odisea, "el libro en el que están todos los libros" y su profunda influencia en la tradición posterior hasta el momento actual.

Intervención de Mariano Valverde, catedrático de la Universidad de Murcia, junto a Helena Rodríguez Somolinos (ILC-CSIC)

Una obra de precisión académica para todos los públicos

El tono de esta edición aúna la precisión académica con la exposición apta para todos los públicos. Además, el formato bilingüe propio de Alma Mater, con el texto griego enfrentado a la traducción de García López, que es del todo nueva y voluntariamente muy literal, hace de este volumen una herramienta utilísima para todo tipo de usuarios. Sean filólogos o lectores, sea cual sea la manera en la que se acerquen a esta obra, que sigue siendo el mejor relato de aventuras, pero también el relato profundamente humano del viaje de Odiseo desde Troya hasta Ítaca, sus múltiples penalidades hasta conseguir regresar a su patria, recuperar su palacio, su trono y el amor de su esposa, su hijo y su padre.

El estudio introductorio ya supone, en sí mismo, una valiosa novedad. De poco más de 200 páginas, contiene una ajustada y clara puesta al día so­bre los poemas homéricos y, en particular, sobre la Odisea y sus características literarias, temas, técnicas narrativas, personajes, etc. El volumen contiene los cuatro primeros cantos del poema, la llamada Telemaquia. Se trata de un texto transmitido en casi ochenta manustritos medievales, unos 550 fragmentos de papiros, e innumerables escolios y testimonios antiguos.

Sobre la colección

Alma Mater, Colección de Autores Griegos y Latinos, celebró el pasado año el setenta aniversario de su nacimiento en la Universidad de Barcelona. En los años 70, tras la muerte de su fundador el profesor Mariano Bassols, y gracias a las gestiones del profesor Rodríguez Adrados, el CSIC se hizo cargo de la colección, que pasó a tener su sede en esta institución en Madrid. En esta segunda etapa ha venido publicando ininterrum­pida­mente una media de dos o tres volúmenes al año. Es una de las colecciones más vendidas del CSIC y alcanzará los 125 volúmenes en 2022, siendo esta primera entrega de la Odisea una de sus últimas publicaciones.

La Fundación Pastor presenta una nueva edición crítica de la 'Odisea' de Homero de la colección Alma Mater (ILC-CSIC)
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina