Concha Roldán (IFS) formará parte de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Filosofía

Lunes, 26 Noviembre, 2018

foto-junta-directiva-rif-650.jpg

Miembros de la Red Iberoamerica de Filosofía, reunidos en México

Concha Roldán, en representación del Instituto de Filosofía del CSIC, formará parte de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), que se constituyó el pasado 14 de noviembre  en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en Aguascalientes (México). 

La Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), pretende federar a todas las asociaciones nacionales y centros de investigación en filosofía de los países iberoamericanos.

Según Concha Roldán: "Se trata de dar un impulso a todo lo que estamos haciendo en todos los países de lengua española y portuguesa. Creo que hay muchas cosas novedosas en Filosofía en toda Iberoamérica, en España y Portugal. Estamos haciendo muchas aportaciones en ética y filosofía política, en filosofía analítica, y en filosofía de la ciencia. Por ejemplo, el tema de las víctimas con Reyes Mate, que trata cuestiones muy de nuestro tiempo."

A la asamblea asistieron representantes de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela.

A partir de ahora, es la Junta directiva presidida por la profesora Xóchitl López Molina la que ha asumido el compromiso de consolidar la RIF y poner en práctica sus tres objetivos fundacionales: la defensa de la Filosofía en todos los niveles educativos, la organización trienal del Congreso Iberoamericano de Filosofía (el V Congreso se celebrará en junio de 2019, en Ciudad de México) y la promoción del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las lenguas minoritarias iberoamericanas.

La Red Iberoamerica de Filosofía contiuará de una forma renovada la empresa de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF) de cohesionar a la comunidad filosófica iberoamericana -Filosofía en español y portugués-, así como de organizar los Congresos Iberoamericanos, el V de los cuales tendrá lugar en junio de 2019.

La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, cuyo primer volumen se publicó en 1992, ofrece, en sus treinta y cuatro volúmenes publicados (uno de ellos doble), una imprescindible visión de conjunto de la producción filosófica en los países de lengua española y portuguesa. Además del proyecto editorial, entre sus cometidos estaba la organización de los Congresos Iberoamericanos. Uno de sus institutos promotores ha sido el Instituto de Filosofía, con la activa participación de Reyes Mate y Concha Roldán.

El programa editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF) concluyó en 2017; aunque hubo propuestas para publicar más volúmenes que abordarán nuevos temas, como el de estudios de género, propuesto por Concha Roldán, no pudieron llevarse acabo al no estar planificados desde el inicio.

Concha Roldán (IFS) formará parte de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Filosofía
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)