Daniel López (IEGD) publica un capítulo sobre la importancia de la educación de adultos para la dinamización agroecológica local

Martes, 29 Noviembre, 2022

cover-1200x1456.jpgEl libro "Critical Adult Education in Food Movements", publicado por Springer, trata sobre la importancia de la educación crítica de adultos para la profundización de la soberanía alimentaria, la agroecología y la transformación del sistema alimentario. Contiene casos que muestran cómo los movimientos alimentarios pueden ser efectivos. Daniel López, investigador del IEGD participa con el capítulo titulado en inglés "Multi-actor networks and innovation niches: university training for local Agroecological Dynamization".

Este libro se centra en investigaciones que muestran la importancia de la educación crítica de adultos para la difusión de la soberanía alimentaria y la agroecología a más personas y lugares. Presta especial atención al importante papel que el aprendizaje, la educación y la pedagogía pueden desempeñar en la transformación social para la soberanía alimentaria y la justicia, un enfoque denominado en general “Aprendizaje para la transformación”. Revela dinámicas y principios comunes que la educación crítica para la soberanía alimentaria comparte en diferentes contextos. El libro reúne 8 capítulos que ofrecen nuevos conocimientos críticos sobre por qué, dónde y cómo se implementa el aprendizaje para la transformación, y qué sigue.

El capítulo del que es coautor Daniel López examina un programa de formación universitaria (Diploma de Postgrado en Dinamización Agroecológica Local de la Universitat Autònoma de Barcelona), para comprender mejor su papel como “foro híbrido”. Los autores señalan que "el análisis se enfoca especialmente en cómo el programa, como ejemplo de un foro híbrido, funcionó para reconfigurar prácticas, conceptos y herramientas de los profesionales del desarrollo local. También evaluamos en qué medida el programa contribuyó a la transición de las instituciones de desarrollo local hacia la agroecología."

La conclusión es que el programa de capacitación, como un foro híbrido, es capaz de superar las innovaciones de nicho a través de vínculos con diferentes tipos de actores tanto del nicho como del régimen. Los cambios políticos a nivel del paisaje sociotécnico ofrecen una oportunidad para amplificar el impacto de las innovaciones que están generando esas redes multiactor, pero con un impacto multinivel limitado en cuanto a los actores del régimen institucional no alineados con la transición agroecológica.

  • Título: Critical Adult Education in Food Movements
  • Editores: Colin R. Anderson, Rosa Binimelis Adell, Michel P. Pimbert, Marta Rivera Ferre
  • DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-19400-9
  • Spinoff de la revista : "Agriculture and Human Values" Volume 36, issue 3, September 2019

 

Daniel López (IEGD) publica un capítulo sobre la importancia de la educación de adultos para la dinamización agroecológica local
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)