Día Internacional de los Archivos 2019 en la biblioteca Tomás Navarro Tomás: Archivo Manuel Gómez-Moreno

Viernes, 07 Junio, 2019

Semana Internacional de los Archivos 2019

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y en esta ocasión el tema elegido por el ICA es “Diseñar Archivos en el siglo XXI”. Desde el archivo de la biblioteca Tomás Navarro Tomás queremos mostrar como trabajamos en el siglo veintiuno y para ello presentamos la web de uno de los archivos más emblemáticos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales: el Archivo Manuel Gómez-Moreno.

Manuel Gómez-Moreno fue un importante arqueólogo e historiador que dirigió el proyecto del Catálogo Monumental de España durante los primeros años (1900-1906) y se encargó de la realización de los catálogos monumentales de Ávila, Salamanca, Zamora y León. Además, estuvo al frente, desde su fundación en 1910, de la Sección de  Arqueología del Centro de Estudios Históricos dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios.  Gómez-Moreno destacó por el uso de la fotografía para documentar sus investigaciones e inculcó esta forma de trabajo a sus discípulos y colaboradores por lo que el archivo que lleva su nombre reúne más de 20.000 fotografías en distintos soportes y formatos.

Los podcast, tableros, textos, vídeos e imágenes que conforman la web proyectan a la sociedad los materiales de archivo de forma abierta. Estas herramientas digitales permiten mostrar y dar acceso público a los diferentes recursos archivísticos y bibliográficos relacionados con la figura de Manuel Gómez-Moreno presentando nuestro patrimonio documental de forma útil con el fin de generar así nuevos conocimientos.

La web se irá enriqueciendo con los productos derivados de las distintas actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Ciencia de 2019 y que tendrán como protagonista  a Manuel Gómez-Moreno con motivo del centenario de la publicación de su obra Iglesias mozárabes: arte español de los siglos IX-XI.

Día de los Archivos en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Documentos destacados

Pantallazo
Biblioteca Tomás Navarro Tomás