Divulgación científica en tiempos de pandemia con Matilde Cañelles (IFS)

Lunes, 10 Octubre, 2022

La inmunóloga e investigadora Matilde Cañedes (IFS-CSIC) facilita el acercamiento entre ciencia y sociedad gracias a su actitud divulgativa en medios de comunicación y redes sociales. 

Matilde Cañelles (IFS-CSIC) lleva aproximadamente dos años realizando una labor que resulta fundamental en el aún contexto de pandemia: la divulgación y difusión científica sobre la evolución del COVID-19. La investigadora recoge en su último hilo de Twitter los puntos más relevantes de dos artículos científicos publicados en The Lancet y Kaiser Health News. Destaca que, en la actualidad, las vacunas han evitado 14,4 millones de muertes por covid-19 (teniendo en cuenta exclusivamente los diagnósticos por covid-19); y que se percibe un aumento de muertes de personas mayores de 75 años. Además, se centra en el panorama de las vacunas e incide en la necesidad de estas para reducir la incidencia del virus. En este sentido, explica que las vacunas bivalentes que se están poniendo actualmente no resultan tan efectivas como las primeras. Esto podría deberse a que la variante ómicron estimula en menor grado el sistema inmunitario o, quizás, a que la vacunación de refuerzo indefinida no sea la mejor solución ante la pandemia. 

La polarización, la falta de cultura deliberativa, el discurso de la posverdad y el diseño algorítmico de las redes sociales son algunos de los factores que han provocado desajustes en el equilibrio entre incertidumbre, confianza y responsabilidad, fomentando así fenómenos desestabilizadores como la infodemia, la conspiranoia y el negacionismo

Cañelles en The Conversation: BiFiSo-CSIC: balance de una lucha multidisciplinar contra la pandemia

 

De sus artículos se extrae que, a raíz del covid-19, la percepción de la ciencia ha cambiado. El ser humano maneja mal la incertidumbre y la ciencia no puede generar respuestas al ritmo que la sociedad las solicita. La investigadora explica cómo la ciencia y el método científico requieren tiempo, lo que hace que las posiciones extremistas como los movimientos antivacunas y negacionistas ganen terreno. Y apunta la necesidad, por un lado, de reconocer nuestra vulnerabilidad cognitiva y, por otro, de una difusión eficiente del conocimiento.

Divulgar la ciencia

La investigadora publica activamente en medios de comunicación tanto tradicionales como digitales como The Conversation, y en redes sociales como Twitter, donde expone e ilustra los resultados de investigaciones científicas a través de hilos explicativos. Los temas que trata van desde la vacunación, el proceso de inmunidad, el diseño antiviral, y el método científico hasta el papel de las mujeres en la ciencia. Este tipo de publicaciones adquieren gran importancia ya no solo por la difusión y alcance que puedan obtener en las redes, sino porque contribuyen a acercar la ciencia a un público más general. Mediante un lenguaje accesible, Cañelles hace las veces de traductora de datos y de un lenguaje científico de díficil comprensión para la ciudadanía. 

Compromiso social

Según Cañelles, una de las responsabilidades de los científicos radica en acercar la investigación científica a toda la sociedad, que es a quien va dirigida. Por ello, la transparencia y veracidad a la hora de informar sobre ciencia resultan fundamentales -también para combatir posiciones extremistas como las teorías de la conspiración o los movimientos antivacunas y negacionistas-. En sus artículos expone que la comunicación de la ciencia ha de ser rigurosa, pero también sencilla y asequible, para que pueda ser comprendida por personas de cualquier edad y condición. Y añade que esta no debería ser ajena a las nuevas tecnologías y redes sociales si busca alcanzar a los más jóvenes. 

 

  • Cobertura en medios

Un estudio detectó ARNm de la vacuna covid en la leche materna, pero en cantidades ínfimas que no amenazan la seguridad de la lactancia Newtral (30/09/2022)

Llega la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19: ¿quiénes deben ponérsela? RTVE (26/09/2022)

La nueva hepatitis infantil podría estar relacionada con la covid-19 The Conversation (17/05/2022)

Vacunas nasales para evitar la transmisión: el próximo objetivo en la lucha contra la covid-19 The Conversation (23/02/2022)

Ómicron: ¿se convertirá la covid-19 en una enfermedad endémica? The Conversation (11/01/2022)

¿Tras la dosis de refuerzo, habrá más pinchazos? La Vanguardia (9/12/2021)

Covid-19: la pandemia de las incertidumbres The Conversation (29/11/2021)

 

Portada artículo
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)