Eloísa del Pino (IPP), nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Martes, 21 Junio, 2022

Del Pino asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza

Dpto. Comunicación CSIC. Martes, 21 junio, 2022

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CSIC, que está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Del Pino releva así a la química Rosa Menéndez, que ha estado casi cinco años al frente del organismo. 

Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de Subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza.

El objetivo de su nombramiento es reforzar el papel del Consejo como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia.

Eloísa del Pino es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11).

Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.

Eloísa del Pino (IPP), nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Dpto. de Economía y Política
Políticas Sociales y Estado de Bienestar (POSEB)