Esther Hernández (ILLA) coeditora y autora del libro "El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historias, lenguas y culturas"

Martes, 24 Enero, 2017

Se publica el libro El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historias, lenguas y culturas editado por Esther Hernández (ILLA, CCHS-CSIC) y Pilar Máynez.

Esther Hernández, además de co-editora del libro, es autora del capítulo “Los glosarios de las lenguas indígenas novohispanas”.

Esta obra colectiva y multidisciplinar trata sobre los distintos procesos lingüísticos, religiosos y culturales que se desarrollaron en el histórico Colegio de Tlatelolco, la primera institución de educación superior fundada en América y destinada a los indígenas. En tan emblemático centro tuvo lugar la formación académica de los jóvenes indígenas nobles con el fin de que fuesen agentes activos e influyentes en el establecimiento del nuevo orden social, político y religioso de la administración colonial.

En el libro se analizan, desde distintos ángulos, los diversos proyectos y modos de actuación de los misioneros franciscanos del Colegio, así como los estudios que en él se llevaron a cabo. Para ello, la obra se ha dividido en tres secciones: I. El proyecto cultural del Colegio: los saberes del Viejo y el Nuevo Mundo; II. Estrategias de conversión: el conflicto de cultos y creencias; y III: La lengua, tácticas de entendimiento.

Contiene contribuciones de reconocidos especialistas de los ámbitos de la historia, historia de las religiones, historiografía, literatura y lingüística: Citlali Bayardi, FES/Acatlán-UNAM; Sergio Botta, Univ. de la Sapienza; Karen Dakin, IIFL-UNAM; Raphaèle Dumont, CELEC-Univ. Jean Monnet; Esther Hernández, ILLA-CSIC; Fr. Antonio Huerta, Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México; Pilar Máynez, FES/Acatlán-UNAM; Mercedes Montes de Oca, IIFL-UNAM; Fr. Francisco Morales, Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México; Salvador Reyes Equiguas, IIB-UNAM; José Rubén Romero Galván, IIH-UNAM; Klaus Zimmermann, Univ. Bremen; y Otto Zwartjes, Univ. Ámsterdam.

 

El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historias, lenguas y culturas. Eds.: Esther Hernández y Pilar Máynez. Ciudad de México: Editorial Grupo Destiempos, 2016 - 263 pp. -
ISBN: 978-607-9130-41-1

Cubierta del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje