"Evolucionismo en América y Europa", libro coeditado por Miguel Ángel Puig-Samper, en el que intervienen varios investigadores del Instituto de Historia (IH)

Martes, 15 Noviembre, 2016

Evolucionismo en América y Europa. Antropología, biología, política y educación es el título del libro editado por Miguel Ángel Puig-Samper (IH, CCHS-CSIC)  junto con Nicolás Cuvi, Elisa Sevilla y Rosaura Ruiz.

En la obra han contribuído como autores, además de Miguel Ángel Puig-Samper, Consuelo Naranjo Orovio, Francisco Pelayo, Carmen Ortiz García y Andrés Galera, investigadores del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

La reflexión y debate sobre el origen y evolución de las especies, y sus implicaciones filosóficas, teológicas y científicas, han ejercido una fascinación entre los seres humanos, especialmente a partir de la publicación de Charles Darwin, El origen de las especies, en 1859. Los debates suscitados por el mecanismo de la selección natural primero, y en torno al origen de la especie humana casi de inmediato, trascendieron los ámbitos de la historia natural y la biología. La revolución darwiniana suscitó apasionados y en ocasiones ideologizados debates en la sociología, la antropología, la medicina, el colonialismo, la educación, la política, la ética, el arte. La teoría de la evolución se convirtió en un elemento de las discusiones sobre las «razas» humanas y sus relaciones de poder, los proyectos eugenésicos, los determinismos geográficos, entre otros. Y con el tiempo, las complejas formas mediante las cuales las ideas evolucionistas han circulado en el mundo se tornaron en objeto de análisis histórico.

Debatir sobre el darwinismo y la teoría de la evolución como cultura es el objetivo de este libro, que reúne los trabajos presentados durante el VI Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América, llevado a cabo en Puerto Ayora (Galápagos, Ecuador) en mayo de 2015. En los artículos se analizan las imbricaciones del darwinismo con la ética, la conservación de la naturaleza, la antropología, la eugenesia, la política, la educación y la investigación biológica, entre otros campos, desde perspectivas históricas y contemporáneas, en diversos lugares desde Estados Unidos hasta Argentina, y en la Europa occidental.

 

Evolucionismo en América y Europa. Antropología, biología, política y educación. Eds.: Nicolás Cuvi, Elisa Sevilla, Rosaura Ruiz y  Miguel Ángel Puig-Samper. Quito: FLACSO Ecuador, 2016. Serie: COLECCIONES - ISBN: 9789978772

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Grupo de Estudios Americanos (GEA)