Se firma un convenio entre la editorial Brill y el CSIC

Viernes, 22 Marzo, 2013

El 'Index Islamicus' contará con una sede en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

El CSIC y la editorial holandesa E. J. Brill han firmado un convenio por medio del cual el Index Islamicus, una bibliografía clasificada de publicaciones en lenguas europeas que cubre todos los ámbitos relacionados con el mundo islámico, contará con una nueva sede editorial consistente en un despacho para dos personas en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC), que dispondrán de libre acceso a los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (TNT), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y a sus recursos electrónicos. 
 
Index IslamicusLa editorial Brill le proporcionará a cambio al CSIC una suscripción electrónica gratuita a esta base de datos para el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, la Escuela de Estudios Árabes y la Institución Milà y Fontanals del CSIC. 
 
Asimismo, el nombre del CSIC quedará reflejado a partir de ahora en la cubierta de todos los volúmenes impresos, así como en la versión electrónica. Finalmente, todas las publicaciones que reciba la oficina de Index Islamicus en Madrid serán donadas a la Biblioteca TNT.
 
Entre los contenidos del Index Islamicus se encuentran artículos de revistas, libros, capítulos de libro, y reseñas de libros, que suman en la actualidad más de 400.000 entradas y que se hallan compiladas en la edición electrónica y en papel producidas por la editorial E. J. Brill. Se trata de una herramienta fundamental de trabajo para diversos campos de investigación relacionados con el mundo islámico (historia medieval, arabismo, historia contemporánea, etc.). 
 
La bibliografía Index Islamicus fue fundada en 1957 por el conocido orientalista James Douglas Pearson, en la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Aunque en principio se trató de un proyecto personal, en la actualidad el Index Islamicus cuenta con un equipo de seis documentalistas de distintos países, dirigidos por Heather Bleaney, desde la sede editorial en la biblioteca de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres.
 
El convenio, que se firmó el día 6 de febrero pasado, tendrá una duración de tres años prorrogables.