El Grupo Español de Investigación en Calidad de Vida y Envejecimiento en el que participan investigadores del IEGD publican "Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas"

Lunes, 23 Noviembre, 2015

La demencia en personas mayores puede tener muchas causas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Independientemente de su causa, las personas mayores con demencia ven su vida afectada de muchas formas, con una pérdida gradual de su autonomía, incremento de los problemas de salud y necesidad creciente de cuidados; todo esto se refleja en un detrimento de su calidad de vida. Debido a ello, las familias muchas veces dejan de poder hacerse cargo del mayor con demencia, y por lo tanto recurren a su ingreso en una residencia, donde pueden recibir cuidados de personal especializado y con formación sanitaria. Es importante profundizar en las características de las personas mayores con demencia institucionalizadas, para de esta forma conocer mejor sus necesidades, y así poder desarrollar intervenciones que mantengan y mejoren su calidad de vida.

Este libro describe los resultados de un estudio desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar, con la participación de profesionales de las siguientes áreas de conocimiento: enfermería, estadística, geografía, geriatría, medicina preventiva, neurología y neuropsicología, psicología y sociología. 

Los autores pertenecen al Grupo Español de Investigación en Calidad de Vida y Envejecimiento, equipo que cuenta con investigadores/as de varias instituciones y entre estas instituciones está el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC).

En este estudio sobre la calidad de vida de los adultos mayores han participado del IEGD: Gloria Fernández-MayoralasVicente Rodríguez y Fermina Rojo-Pérez.

"Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas". Eds.: Maria João Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez. Madrid: Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Economía y Competitividad, 2015.

Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)