Un grupo de estudiantes participa en una actividad arqueológica de la mano de investigadores del IH

Lunes, 24 Junio, 2013
Cincuenta alumnos y alumnas del IES Pedro Duque de Leganés (Madrid) visitaron el pasado 18 de junio las explotaciones mineras romanas de Pino del Oro (Zamora) de la mano de un grupo de investigadores del equipo EST-AP del Insituto de Historia del CSIC, dirigido por Javier Sánchez-Palencia e Inés Sastre.
 
La visita formaba parte de una actividad diseñada para dar a conocer al público escolar este paisaje minero de época romana. La actividad se enmarca dentro de un proyecto de divulgación que ya se había iniciado el año pasado con la realización de un curso para el profesorado zamorano sobre los yacimientos romanos de la provincia, y en especial en la Zona Minera de Pino del Oro (ZoMiPO) donde el Grupo de Investigación lleva trabajando desde el año 2006 gracias a la financiación de diversos proyectos como PADORE y CONSOLIDER-TCP. La novedad reside en que se ha diseñado un recurso didáctico de forma específica para el alumnado de 1º de ESO, adaptado al currículo escolar y que facilita una metodología de aprendizaje por descubrimiento.
 
La materialización de dicho recurso es una guía didáctica que permite a los escolares trabajar contenidos multidisciplinares sobre el terreno, familiarizándose con el trabajo científico de los arqueólogos y aprendiendo de la experiencia directa. La actividad comenzó unos días antes con una serie de clases preparatorias de la visita, impartidas en el propio instituto por los investigadores Alejandro Beltrán y Elena Zubiaurre, autora de la guía.
 
El proyecto tuvo desde el principio una gran acogida tanto entre el alumnado y los docentes del instituto, como del AMPA, incluyendo a tres alumnos hipoacúsicos que acudieron también a la visita junto con su intérprete de lenguaje de signos. El interés que suscitó la actividad obligó al centro a limitar la visita a cincuenta alumnos, quedando muchos en lista de espera. “Todo ello ha puesto en evidencia el enorme potencial pedagógico que ofrecen los paisajes culturales” apunta Elena Zubiaurre. Mientras, Alejandro Beltrán añade: “nuestro trabajo en Pino del Oro no puede resumirse en la obtención de conclusiones científicas. Es necesario transferir el conocimiento generado y qué mejor forma de hacerlo que entre el público escolar.”  
 
Fuente de la fotografía: La Opinión El Correo de Zamora

 

Arqueología y procesos sociales (*)