Hallado un libro del siglo XVI único en el mundo en una biblioteca del CSIC

Lunes, 14 Noviembre, 2022

unicum_3.jpg
Ejemplar del libro del siglo XVI hallado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) del CSIC. / Jesús Muñoz Fernández / CCHS-CSIC

La obra, un postincunable, es un manual para el entendimiento de los sacramentos escrito por el canónigo Pedro Fernández de Villegas en torno a 1510

Un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha hallado un libro del siglo XVI único en el mundo en los fondos de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas del CSIC. Se trata de un manual para el entendimiento de los sacramentos escrito por el canónigo Pedro Fernández de Villegas, de Burgos, en torno a 1510. Es un postincunable, un libro que tiene las características de un incunable, aunque no haya sido impreso en el siglo XV.

El ejemplar, del que se tenían noticias por las obras de referencia especializadas, se puede consultar libremente en internet en el portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC. El documento, descrito en el catálogo colectivo de la Red de Biblioteca y Archivos del CSIC y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), ha sido localizado gracias a la colaboración que mantiene la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC con el CCPB, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata del Flosculus sacramentorum editus a Petro fernandi de villegas…: in quo quicquid ex sacramento scire clericum aportet brevissime continetur, obra escrita en latín con temática religiosa. Es un manual breve, dirigido a los clérigos para el entendimiento de los sacramentos, que ha llegado hasta nosotros incompleto, de los folios 2 al 22. Está escrito en letra gótica, con un promedio de 36 líneas por folio y cuenta, como único adorno, con sus iniciales grabadas xilográficamente.

“Este hallazgo, además de ser relevante por su carácter de ejemplar único, pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional, y se enmarca en la evidente necesidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio documental y de su digitalización para el avance de la ciencia y para su acceso por cualquier persona que lo requiera”, indica Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC.

La obra se encuentra encuadernada con otras en un volumen facticio, lo que había impedido su correcta identificación hasta el momento. En los principales manuales de referencia para el fondo antiguo aparece citada como un ejemplar incompleto, único conocido, y cuyo pie de imprenta sitúa la edición en Logroño (La Rioja), en la imprenta de Arnao Guillén de Brocar, cerca del año 1510. Las fuentes indican que la posesión de la obra es de Monseñor Teófilo Ayuso Marazuela, colaborador del CSIC desde 1940 a 1962, y cuya biblioteca y archivo pasaron a formar parte del organismo.

Labor de recuperación, conservación y difusión

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC custodia un destacado conjunto de fondos patrimoniales sobre los que lleva a cabo actuaciones de recuperación, conservación y difusión, dirigidas a mantener estas obras valiosas en las mejores condiciones posibles y, a la vez, gracias a su digitalización, hacerlas accesibles a cualquier persona interesada en su consulta, en especial, en el ámbito de la investigación.

Dentro de estos objetivos se mantiene desde 2020 una colaboración con el CCPB, una herramienta clave para conocer las obras de carácter patrimonial custodiadas en las bibliotecas españolas.

“La colaboración busca que los fondos del CSIC estén bien representados en ese catálogo y se concreta en que el personal dispuesto por el CCPB revisa y describe en su catálogo las obras consideradas como fondo antiguo, identificando todas las ediciones y sus variantes. En las dos campañas llevadas a cabo se ha trabajado en BTNT, lo que ha dado lugar al tratamiento e incorporación al CCPB de más de 22.000 ejemplares, entre los siglos XV y XX, de los que más de 6.000 han resultado ser nuevos para ese catálogo”, explica Ponsati.

CSIC Comunicación

Hallado un libro del siglo XVI único en el mundo en una biblioteca del CSIC
Biblioteca Tomás Navarro Tomás