Ignacio Márquez (ILC) publica un libro sobre el fondo mesopotámico del Museo de Montserrat

Jueves, 05 Noviembre, 2015

La Colección Mesopotámica del Museo de Montserrat es el título del libro que Ignacio Márquez Rowe (ILC, CCHS-CSIC) acaba de publicar. El libro es un estudio especializado sobre esta sección del Museo Bíblico y ha sido editado por Javier Uriach Torelló.

El padre Bonaventura Ubach (Barcelona 1879 - Montserrat 1960), monje benedictino de la Abadía de Montserrat, fue el fundador de dos proyectos de enorme trascendencia para la cultura de nuestro país: uno, la traducción y el comentario de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento en una colección que llegaría a tener veintrés volúmenes, y el segundo, un Museo Bíblico concebido para ilustrar el contexto histórico y cultural de la formación de las Sagradas Escrituras. El viaje y la estancia del monje catalán en tierras de Irak en los años 1922 y 1923 le brindó la oportunidad de adquirir piezas arqueológicas de gran interés con el fin de dedicar una sala a Asiria y Babilonia en su Museu Bíblic. La colección de antigüedades mesopotámicas de Montserrat cuenta hoy con más de un millar de tablillas de arcilla inscritas con textos cuneiformes, cerca de un centenar de sellos tallados en piedras semipreciosas, varios monolitos grabados o esculpidos, unas ochenta inscripciones cuneiformes en ladrillos, clavos y conos de arcilla, y unos setenta objetos y estatuillas de terracota, constituyendo así la colección más completa y valiosa que pueda contemplarse en España.

La presente edición, de alta divulgación, supone el primer estudio global realizado hasta la fecha sobre esta importante colección. El libro, magníficamente ilustrado y que incluye fotografías del padre Ubach a su paso por Irak, está estructurado y pensado para servir también al lector de introducción a la cultura de la antigua Mesopotamia.

La Colección Mesopotámica del Museo de Montserrat. Ignacio Márquez Rowe. Museo de Montserrat. Fundación Uriach 1838 (1ª ed. Septiembre 2015).

ISBN 10: 84-87452310

ISBN 13: 978-84-87452-31-4

Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)