Informe sobre la actividad científica del CSIC (2016)

Viernes, 20 Enero, 2017

Ya está disponible el estudio “La actividad científica del CSIC a través de indicadores bibliométricos (Web of Science, 2011-2015)” realizado en colaboración entre el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del IFS y la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación (UTAI) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Este estudio ofrece una visión detallada de la actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones, caracterizando sus más de 100 institutos y las ocho áreas científico-técnicas en las que se agrupan éstos mediante indicadores de actividad, impacto y colaboración.

Los datos muestran que el CSIC aporta el 17% de las publicaciones científicas de España en el periodo analizado. Se observa una importante concentración de la producción científica en Madrid, y una alta actividad relativa en esta región y en Cantabria, Aragón y Baleares. Aunque la producción del CSIC experimenta un crecimiento ligeramente inferior al del promedio del país, se observa una progresiva internacionalización de su actividad: creciente proporción de publicaciones en inglés, en revistas de alto impacto y en colaboración con centros extranjeros. El CSIC muestra una alta especialización en Física, Agricultura/Biología/Medioambiente y Química; colabora con centros extranjeros en más de la mitad de sus publicaciones; y tiende a publicar en revistas de mayor impacto y a recibir más citas que el promedio del país.

Informe sobre la actividad científica del CSIC (2016)
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE)
Unidad de compras, contratación y patrimonio