El Instituto de Filosofía presenta un documental sobre los retos de la robótica interactiva en Europa

Miércoles, 15 Abril, 2020

Con el título "Los Robots salen de las fábricas, ¿estaremos preparados?" el Instituto de Filosofía del CSIC plantea en un documental las principales cuestiones sociales y los retos científicos asociados a la implantación de la robótica interactiva en Europa.

Este audiovisual forma parte del proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad) en el que participan varios investigadores del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mario TobosoTxetxu Ausín y Daniel López Castro.

Los robots salen de las fábricas y de los laboratorios, estando cada vez más presentes en diversos entornos (en el hogar, en colegios, en hospitales, en las carreteras, etc.). En este documental se muestra la evolución desde la robótica industrial (robots aislados en fábricas o laboratorios) hasta la robótica interactiva (robots que cooperan directamente con humanos). Mediante la exposición de algunos de los avances técnicos que han favorecido este desarrollo, como la inteligencia artificial o el estudio de la interacción humano-robot, pretende mostrar conjuntamente tanto los desafíos técnicos y científicos como las implicaciones sociales de la implantación de un tipo de tecnologías que transformarán radicalmente nuestras vidas.

En este documental se pretende dar visibilidad a las posibilidades reales de la robótica interactiva a través de una conversación con más de 30 especialistas en múltiples áreas del conocimiento (ingeniería, matemáticas, filosofía, sociología, derecho, etc.) que, desde diferentes perspectivas (universidad, investigación y empresa), trabajan juntos para aprovechar las oportunidades y neutralizar los riesgos de estas tecnologías.

El proyecto INBOTS se inició en enero de 2018 y está liderado por el Grupo de Neuro-rehabilitación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con la participación de 25 entidades de 13 países europeos, su objetivo es favorecer la integración de los robots interactivos en Europa desde un paradigma de investigación e innovación responsable. Para ello, pone en común las perspectivas de especialistas de diferentes disciplinas estableciendo a su vez un diálogo con la sociedad.

 

El Instituto de Filosofía presenta un documental sobre los retos de la robótica interactiva en Europa
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)
Filosofía Social y Política (FISOPOL)