Javier Albarrán Iruela (ILC) publica "Veneración y polémica. Muhammad en la obra del Qadi 'Iyad"

Miércoles, 28 Octubre, 2015

Con cientos de manuscritos a sus espaldas y numerosas ediciones, el Kitab aš-Šifa' ha sido clave para los musulmanes y su religiosidad desde que el cadí 'Iyad lo redactara en el siglo XII, convirtiéndose en una de las obras que más ha circulado y ha sido leída en el mundo islámico. Sin embargo, a pesar de este éxito, pocos han sido los trabajos que se han dedicado de forma particular al estudio de este tratado de veneración del profeta Muhammad.  Con el objetivo de rellenar esa laguna desde una de las perspectivas posibles, este estudio propone analizar cómo el autor de este tratado, desde su posición de cadí malikí vinculado a los almorávides, utilizó el carisma institucionalizado del Profeta del que como ulema se consideraba heredero, como herramienta de legitimación de su interpretación del islam, de su entendimiento de la ley religiosa y, en definitiva, de su concepción de la sociedad. Para ello, estableció un diálogo de controversia utilizando el capital simbólico del Profeta para crear unas fronteras del islam, reivindicando su superioridad frente a otras religiones, y para pugnar contra otros movimientos islámicos que también se consideraban herederos del legado de Muhammad. De este modo, este trabajo aborda cuestiones como la producción intelectual islámica y su circulación, lectura y apropiación, la historia de la veneración del Profeta, la polémica inter e intrarreligiosa o el proceso de construcción de la ortodoxia.

Javier Albarrán Iruela (Madrid, 1988) es graduado en Historia (2009-2013) y máster en Estudios Medievales Hispánicos (2013-2014) por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha realizado diversas estancias de estudio e investigación en varias instituciones del mundo islámico como la University of Jordan (Amman, Jordania) o la University of Religions and Denominations (Qom, Irán). Actualmente trabaja en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS-CSIC) en el marco del proyecto europeo "Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics and Interaction: Early Modern Iberia and Beyond" (CORPI) donde desarrolla sus investigaciones centradas en la religiosidad en torno al profeta Muhammad, las relaciones interreligiosas y la historiografía islámica medieval. Es también profesor honorario de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid donde coordina el seminario "Historia y religión". Entre sus publicaciones destaca el libro La cruz en la media luna. Los cristianos en al-Andalus: realidades y percepciones (siglos VIII-XIII) (Sociedad Española de Estudios Medievales-CSIC, 2013).

 

Javier Albarrán Iruela. Veneración y polémica. Muhammad en la obra del Qadi 'Iyad. Madrid: La Ergástula, 2015. Colección Monografías del MUEMH, 13.

ISBN 978-84-16242-13-9

Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo