Javier Sánchez-Palencia (IH) obtiene el premio europeo de patrimonio arqueológico en reconocimiento a su carrera

Viernes, 07 Septiembre, 2018

cyaq75801x650.jpg

Javier Sánchez-Palencia posa tras la concesión del premio durante la inauguración del 24th Annual Meeting of the European Association of Archaeologists (Segundo por la izquierda)

La Asociación Europea de Arqueólogos ha concedido su premio de 2018 al investigador Javier Sánchez-Palencia (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) por su carrera científica. Sus trabajos han sido pioneros y especialmente destacables son sus aportaciones al estudio del poblamiento antiguo (protohistórico y romano) y a la minería del oro romana en el cuadrante noroccidental de la península Ibérica.

La contribución del investigador del Instituto de Historia del CSIC se caracteriza por la estrecha imbricación entre lo ‘scholar’ y lo ‘societal’, que ha llevado a cabo desde las posiciones profesionales que ha ostentado, tanto en el Ministerio de Cultura, como en el CSIC, donde ha formado el destacado grupo de investigación Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje, que comparte ese mismo principio de la relevancia del patrimonio como pieza esencial de la investigación arqueológica.

El paisaje es objeto de conocimiento histórico, como es, de igual manera, objeto de divulgación, gestión y protección patrimonial. La investigación y el patrimonio son, en el trabajo de Sánchez-Palencia, dos realidades entrelazadas. La investigación genera el conocimiento que dota al paisaje de sentido histórico. La belleza o la monumentalidad del paisaje son sólo un elemento más de la complejidad y de su profundidad temporal.

Javier Sánchez-Palencia es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Graduado en la sección de Arqueología por la Escuela Central de Conservación y Restauración de Madrid (1976). Su carrera comenzó trabajando en la gestión del patrimonio, como técnico-arqueólogo (1976-1986) del Ministerio de Cultura (actual Instituto del Patrimonio Histórico Español). En 1986 se incorporó al CSIC, donde es Profesor de Investigación desde 2004 en el Departamento de Arqueología y procesos sociales del Instituto de Historia.

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

En 2017 se cumplieron 20 años de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un logro que es el resultado directo del trabajo de Javier Sánchez-Palencia y de los ya fallecidos Mª Dolores Fernández-Posse y Julio Fernández Manzano. Esta declaración supuso no solo el reconocimiento del valor excepcional de esta zona arqueológica, sino también de un denso trabajo de investigación, que permitía comprenderla como materialización de un complejo proceso histórico, más allá de su espectacularidad.

Actualmente se aprecia el papel decisivo del trabajo arqueológico y del reconocimiento patrimonial en la generación de recursos duraderos en zonas rurales. Así, las visitas anuales a Las Médulas superan las 150.000 personas y ha tenido lugar un importante desarrollo social y económico basado en un turístico sostenible. La zona arqueólogica declarada en la World Heritage List (WHL) cuenta con una completa infraestructura patrimonial (centros de recepción de visitantes, aulas interpretativas, sitios visitables, itinerarios, etc) y una adecuada protección fundamentada tanto en el desarrollo de herramientas de gestión como en la concienciación e implicación proactiva de los agentes locales.

El trabajo de Sánchez-Palencia fue pionero en el estudio, protección y valorización del paisaje como elemento patrimonial dentro de la WHL de la UNESCO. En los años noventa, supuso un enfoque innovador en las candidaturas a la WHL, que en los años siguientes se ha ido consolidando. Tan solo la perspectiva de la Arqueología del Paisaje hacía posible la investigación concebida en Las Médulas: una zona de 100 km2, intensamente marcada por la minería antigua (1200 ha transformadas), en la que solo un estudio integral permitía evaluar el impacto de la actividad, desde la escala local, a la escala del Imperio de Roma; desde los cambios ambientales o en la gestión del agua, a la radical trasformación de las comunidades indígenas.

Vídeo de la ceremonia de inauguración y entrega del premio EUROPEAN ARCHAEOLOGICAL HERITAGE PRIZE 2018

Presentación del investigador y méritos a partir del minuto 1:23:00

Javier Sánchez-Palencia (IH) gana  el premio europeo de patrimonio arqueológico en reconocimiento a su carrera
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje (EST-AP)