José Antonio López Sáez (IH) coeditor y coautor del libro "Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo"

Miércoles, 18 Septiembre, 2019

Se publica el libro "Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo", coordinado por José Antonio López Sáez (IH, CCHS-CSIC), Sebastián Pérez Díaz, Enrique García Gómez y Francisca Alba Sánchez.

José Antonio López Sáez ha contribuido además, como autor de diversos capítulos. También han intervenido, como autores, por parte del IH: Reyes Luelmo Lautenschlaeger, Leonor Peña Chocarro, Sebastián Pérez Díaz, Mónica Ruiz Alonso.

Prefacio: Desde el año 2008 la Diputación de Toledo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vienen colaborando, a través de sucesivos convenios, en el estudio de la paleovegetación de la provincia de Toledo.
Es una constante preocupación de la Diputación el profundizar en el conocimiento del patrimonio natural provincial. Para conocer la realidad actual, resulta básico y necesario intentar esclarecer y entender los avatares humanos y ecológicos sucedidos a lo largo del tiempo, tanto en momentos históricos
como prehistóricos. Esta conjunción de fuerzas humanas y naturales han provocado el modelado del paisaje y, a su vez, han definido los integrantes del mismo que hoy día conocemos. El pasado es la clave del presente, y teniendo en cuenta este postulado los objetivos que se plantean son claros. Por tanto, desentrañar alguno de esos entresijos y acercarnos al conocimiento de lo que estas tierras sustentaban tiempo atrás fueron las directrices que nos planteábamos con el estudio de la flora y vegetación del pasado.
Este afán de la Diputación no hubiese sido posible desarrollarlo sin el concurso del CSIC, a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), y particularmente del Grupo de Investigación de Arqueobiología (Instituto de Historia). Este grupo desarrolla entre sus líneas de investigación preferentes las relacionadas con la reconstrucción de la historia de la vegetación y la delimitación de las pautas paleoambientales que caracterizaron los ecosistemas pretéritos. Muy particularmente, su investigación se centra en la diagnosis de las primeras evidencias de agricultura y la dinámica antrópica en un sentido diacrónico.
Aparte de intentar localizar información ya existente, entendíamos necesario hacer un trabajo de campo intenso que cubriese vacíos de información que detectábamos en muchos aspectos, bien de zonas geográficas o de momentos cronológicos no conocidos en Toledo. En este sentido, se decició trabajar en la obtención de registros sedimentarios continuos hasta ahora no abordados en la provincia, siendo el mejor ejemplo de estos hechos las turberas de los Montes de Toledo que hemos podido sondear y a posteriori estudiar desde un punto de vista paleoambiental. Pero no sólo nos quedamos ahí, sino que a partir del mismo inicio de esta colaboración entre la Diputación y el CSIC han sido muchos los yacimientos arqueológicos en los que hemos tenido la suerte de participar, a través de distintas investigaciones arqueobotánicas, ya fueran palinológicas, antracológicas o carpológicas. El objetivo, como se dijo, era llenar esos vacíos geográficos y cronoculturales que nos impedían realizar un estudio detallado de la paleovegetación y los aspectos paleoeconómicos de la historia forestal de Toledo. En algunos casos ha sido posible, en otros no, pues aunque nos pese las turberas estudiadas no han sido tan antiguas, cronológicamente hablando, como hubiera sido necesario, y nos falta información de algunos periodos cronológicos para ciertas comarcas naturales. No obstante, y aún así, el esfuerzo ha merecido sobradamente la pena.
Para datar la cronología y temporalidad histórica se ha procedido a hacer hincapié en la obtención de dataciones por el método del carbono-14, tanto en las turberas como en muchos de los yacimientos arqueológicos estudiados.
La obtención de todos los datos anteriores, y la recopilación de los resultados de las investigaciones que se vienen realizando en diferentes partes del territorio toledano: estudios polínicos, yacimientos arqueológicos, orígenes de la agricultura, análisis dendrológicos, etc. nos estaban proporcionando unos conocimientos novedosos que no podíamos pasar por alto. No podíamos permitir que todo eso permaneciese en el cajón de un centro de investigación o de una administración local, o publicado parcialmente sólo en revistas especializadas o monografías que difícilmente llegan a manos de los ciudadanos.
Por todo ello se consideró de gran interés dar a conocer esta historia ambiental de la provincia, y contar de manera clara y rigurosa los aconteceres de la foresta toledana. Ahí surgió la oportunidad de esta publicación.
Este libro, además, viene a cubrir un vacío que existía en la bibliografía toledana. Teníamos mucho de historia humana, pero normalmente desligado de la realidad del entorno en donde se desarrollaba la vida de nuestros núcleos de población. Es posible que ahora entendamos algo mejor el porqué de la forma de vida de nuestros antepasados, de la distribución y estructura de nuestros pueblos y de los factores determinantes en la economía rural en el tiempo.
Esperamos, por tanto, que la aportación realizada por un gran número de especialistas, conocedores de nuestro medio, nos ayude a entender nuestro medio físico actual y nos descubra secretos que parecía que la naturaleza tenía reservados.
Este libro ha sido igualmente financiado al amparo del Proyecto de investigación HAR2017-88035-P del Plan Nacional de I + D + i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018-2021), titulado Resiliencia y discontinuidades en los socio-ecosistemas de los Montes de Toledo (6000 cal. BC-1850 cal. AD). Estudio comparativo de las evidencias arqueológicas y paleoambientales (REDISCO).

 

Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo". Coord.: José Antonio López Sáez. (IH, CCHS-CSIC), Sebastián Pérez Díaz, Enrique García Gómez y Francisca Alba Sánchez. Toledo: Ed. Cuarto Centenario, CSIC, Diputación de Toledo, 2019 - ISBN: 978-84-120233-3-6

Índice153.55 KB
Portada del libro
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Arqueología Medioambiental