José Luis García Barrientos (ILLA) publica el libro titulado "El texto dramático"

Martes, 24 Marzo, 2015
¿Literatura o teatro? Dos caras de la misma moneda, afirma José-Luis García Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC), y se enfila para poner punto final a la discusión en torno a la naturaleza del texto dramático. Así, el autor orquesta los argumentos más encontrados -vuelve a Aristóteles, pasa por Zich y Veltruský, Ortega y Reyes, etc.- y escenifica con ejemplos la oscilación del concepto, que ha ido del textocentrismo al escenocentrismo a lo largo de su historia.
 
Una vez superado el impasse, García Barrientos secciona al texto dramático en dos: acotación y diálogo, y ahonda en sus características, consecuentes con la inmediatez del teatro. Distingue entre el coloquio, el soliloquio, el monólogo, el aparte y la apelación, conceptos que todo interesado en la dramaturgia y en la dirección teatral habría de conocer para transitar por el camino de la integración entre literatura y teatro que es el texto dramático.
 
José-Luis García Barrientos es doctor en Filología. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid. Profesor en las universidades Complutense, Carlos III de Madrid y Nacional de Cuyo (Argentina).
Autor de libros como Drama y tiempo (1991), Teatro y ficción (2004), Análisis de la dramaturgia (2007) o Análisis de la dramaturgia cubana actual (2011), entre otros. En México ha publicado Cómo se comenta una obra de teatro (2012), Actuación y escritura (teatro y cine) (2010), El teatro del futuro (2009) y Claves del arte escénico (de Stanislavski a Grotowski) (2013) con la editorial Paso de Gato, así como colaboraciones en las revistas Paso de Gato, Tramoya, Investigación Teatral, Cuadrivio y en el volumen Versus Aristóteles (2004).
 
El texto dramático. Autor: Jose Luis Gacía Barrientos. México. Cuadernos de Ensayo Teatral. Paso de Gato. 2014.
ISBN:978 607 8092 91 8

 
"El texto dramático"
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso