'Loquens', nueva revista digital del Laboratorio de Fonética del ILLA (CCHS-CSIC)

Lunes, 30 Diciembre, 2013
El Laboratorio de Fonética del ILLA (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) se complace en anunciar la aparición de la nueva revista digital Loquens. Spanish Journal of Speech Sciences / Loquens. Revista Española de Ciencias del Habla , cuyo primer número verá la luz el próximo mes de enero de 2014.
 
La revista ha contado con el apoyo de numerosos investigadores, nacionales y extranjeros, como se deduce claramente del elenco de nombres que constituyen su Comité Científico. Sin el entusiasmo de muchas de estas personas por la idea de este proyecto, no hubiera sido posible llevarlo a término.
 
Según se explica en el editorial de presentación, disponible más abajo y en la propia web de Loquens, es cubrir una laguna existente hasta el momento en el panorama de las publicaciones científicas en España, al abordar el fenómeno del habla desde todas las perspectivas posibles: fonética, fonológica, neurológica, tecnológica, legal, psicológica, etc.
 
La revista se publicará en español y en inglés, y los dos números que compondrán cada volumen aparecerán en enero y julio. Podemos anunciar ya que el primer número, que servirá de carta de presentación de la revista, estará integrado por diez estados de la cuestión en diversas subáreas de las ciencias del habla, firmados por los siguientes especialistas:
 
-Marc van Oostendorp (Univ. de Amsterdam): Fonología teórica
-Paola Escudero (Univ.de Amsterdam): Adquisición de la fonética y de la fonología en L1 y L2
-Bryan Gick (Univ. de British Columbia): Percepción multimodal del habla
-Joaquín González (Univ. de Madrid): Reconocimiento automático del hablante
-Simon King (Univ. de Edinburgh): Síntesis del habla
-Jody Kreiman (UCLA): Ciencia Vocal
-Robert Daland (UCLA): Fonología computacional
-Jonathan Harrington (Univ. de München): Cambio fónico
-Chin Hui Lee (Georgia Inst. of Technology): Procesamiento automático del habla
-Peter French (Univ. de York): Fonética judicial