Miguel Cabañas (IH) y Wifredo Rincón (IH), editan "El arte y la recuperación del pasado reciente" en la colección "Biblioteca de Historia del Arte" del CSIC

Lunes, 01 Febrero, 2016

Se publica "El arte y la recuperación del pasado reciente", edición de Miguel Cabañas Brano y Wifredo Rincón García (IH, CCHS-CSIC) en la colección "Biblioteca de Historia del Arte" del CSIC. El libro tiene como base las "XVII Jornadas Internacionales de Historia del Arte", que con el mismo título, se celebraron en diciembre de 2014.

En la publicación han participado además: María Paz Aguiló, Carmen Gaitán Salinas, Lidia Mateo Leivas y Amelia López-Yarto (IH, CCHS-CSIC).

El pasado reciente ha sido motivo de un gran interés en la España de los últimos años, cuya historiografía viene ocupándose de recuperar y revisar, a la luz de nuevas fuentes, medios y sensibilidades, una historia para cuya narración nunca se había dispuesto de tanta y tan variada información. El arte y su historiografía también han remado en el mismo sentido, convirtiendo ámbitos de desarrollo de la creatividad antes poco o nada considerados y atendidos, en verdaderos motivos de investigación y fuentes de información. Es así como, entre tales estudios, han venido a situarse en primer plano o a vehicular notables indagaciones medios tan característicos de ese pasado reciente como la fotografía, el cine, la escenografía, la televisión, el archivo o colección profesional, la museografía, los nuevos urbanismos, la arquitectura industrial, la cultura de masas, los temas de memoria y género, las revisiones de la crítica y la historiografía o las concienciaciones y reconsideraciones sobre el patrimonio histórico-artístico. Todo ello tiene cabida en este volumen.

Miguel Cabañas Bravo

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigador científico del CSIC y jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (Instituto de Historia, Madrid). Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre arte y política del siglo XX (República, guerra, franquismo, exilio y transición), temas sobre los que ha publicado numerosos libros, artículos y colaboraciones en catálogos y volúmenes colectivos. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación. Entre estos últimos, los del Plan Nacional de I+D+i "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931" (ref. HAR2011-25864) y "50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)" (ref. HAR2014-53871-P).

Wifredo Rincón García

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor de investigación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, del CSIC, en Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria como investigador ha desarrollado tres líneas de investigación muy definidas: escultura y pintura españolas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, iconografía de los santos y arte y patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España, a lo que hay que añadir diferentes trabajos de arquitectura tipológica. En la actualidad dirige, en el mencionado departamento, el proyecto de investigación de +D+i "Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC" (ref. HAR2011-27352).

 

Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid: CSIC, 2015. Colección "Biblioteca de Historia del Arte", nº 25 - 399 pp. - ISBN: 978-84-00-10029-2

Cubierta del libro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual