Nueva página web de la Plataforma Temática Interdisciplinar 'Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales' (MEDhis) del CSIC

Martes, 04 Mayo, 2021

La plataforma MEDhis integra a especialistas en disciplinas históricas y filológicas para estudiar la relación entre contacto cultural y cambio social en el ámbito mediterráneo en épocas medieval y moderna, un problema de gran relevancia teórica y de considerables implicaciones globales.

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC (PTIs) son un instrumento para aunar esfuerzos en la resolución de los retos globales, mediante la participación de grupos de investigación del CSIC de todas las disciplinas, empresas e instituciones públicas y privadas.

Los integrantes de MEDhis parten de la constatación de que el Mediterráneo occidental y oriental, y de manera muy particular la Península Ibérica, generaron durante la Edad Media y la Edad Moderna un espacio único de contacto masivo y continuado entre diferentes comunidades, especialmente las definidas a partir de su religión como “cristianas, musulmanas y judías”. MEDhis considera que dicho contacto fue fundamental en la definición de procesos de largo alcance y que algunas de sus consecuencias siguen muy presentes hoy en día.

Así, esta plataforma reune a especialistas en lenguas árabe, hebrea, latina, griega y romance, con amplia experiencia en el estudio del contacto, la transmisión cultural, las dinámicas sociales y las relaciones de poder.

Por un lado, enfrentan el reto de reevaluar las relaciones entre contacto cultural y cambio social y cómo éstas han marcado la historia del Mediterráneo y moldeado de distintas maneras algunos de las principales características actuales de la región; y, por otro lado, asumen el desafío de cómo formular un modo nuevo de pensar los conceptos de cambio e identidad.

La PTI-MEDhis se enmarca dentro de uno de los retos de Horizonte2020: Europa en un mundo cambiante, sociedad inclusivas, innovadoras y reflexivas.

La nueva web cuenta con espacios dedicadas a novedades sobre publicaciones, proyectos, congresos y presencia en medios y redes sociales, así como un blog. Los miembros de MEDhis también participan de actividades de divulgación a través de publicaciones como la revista "Al-Ándalus y la historia", o series audiovisuales como el documental 'al-Andalus: el legado', en Canal Historia.

Integrantes y proyectos

Los grupos de investigación que han puesto en marcha la PTI sobre Historia Social y Cultural del Mediterráneo forman parte del Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Cultura del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC, y del Departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia del CSIC, además de otros colaboradores.

Entre los proyectos involucrados varios son de ámbito europeo como  "EUQU. The European Qur'an. Islamic Scripture in European Culture and Religion 1150-1850" dirigido por Mercedes García-Arenal (ILC) (Horizon 2020); la ITN Mediating Islam in the Digital Age (MIDA), que cuenta con la participación de Maribel Fierro (ILC) (Horizon 2020), entre otros; el programa "Identifying the Blocks that Build Global History in the Middle Ages" de Eduardo Manzano (IH) (British Academy Global Professorship programme); "The Medieval Iberian Treasury in Context: Collections, Connections, and Representations on the Peninsula and Beyond", dirigido por Therese Martin (IH) (National Research Challenge Grant, Spanish Ministry of Science, Innovation, and Universities, AEI/FEDER); Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300, dirigido por Ana Rodríguez (European Research Council Advanced Grant). 

Además de otros como "Orientalismo y verdad: la influencia de la erudición oriental en el desarrollo del pensamiento crítico en la España Moderna", dirigido por Fernando Rodríguez Mediano y Mercedes García-Arenal (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica); "Contextos locales y dinámicas globales: al-Andalus y el Magreb en el Oriente islámico (AMOI)" de Maribel Fierro y Mayte Penelas (Plan Nacional Ministerio de Economía y Competitividad"; "Reason and Belief: Theological Debates in the Medieval and Early Modern Islamic West", dirigido por Jan Thiele (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica); "CORPI. Conversion, Overlapping Religiosities, Polemics and Interaction: Early Modern Iberia and Beyond", por Mercedes García-Arenal (European Research Council Advanced Grant); "Legado de Sefarad II. La producción material e intelectual del Judaísmo sefardí bajomedieval II" dirigido por Javier del Barco (Ministerio de Economía y Competitividad); "El autor bizantino (II) Subproyecto: Transmisión de los textos y bibliotecas" con Inmaculada Pérez Martín (Proyecto coordinado) y "El mundo según Homero: de Dionisio Periegeta a Eustacio de Tesalónica", dirigido por Inmaculada Pérez Martín (programa Logos de la Fundación BBVA).

Nueva página web de la Plataforma Temática Interdisciplinar 'Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales' (MEDhis) del CSIC
Dpto. de Estudios Medievales
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos