Nuevo artículo del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del Instituto de Filosofía

Viernes, 24 Abril, 2015

Nuevo número de la revista Scientometrics (2015) en el que se publica el artículo Why do I publish research articles in English instead of my own language? Differences in Spanish researchers’ motivations across scientific domains firmado por Irene López Navarro y Jesús Rey Rocha - integrantes del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (IFS, CCHS-CSIC) -, en colaboración con Ana I. Moreno (Universidad de León) y Miguel Ángel Quintanilla (Universidad de Salamanca).

Numerosos estudios previos han constatado el incremento del uso del inglés como la lengua franca para fines académicos entre los investigadores no anglófonos. Sin embargo, a pesar de que efectivamente los datos confirman esta tendencia, se sabe poco aún acerca de las razones por las que los investigadores deciden publicar los resultados de su trabajo en inglés en lugar de hacerlo en su lengua materna. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del área científica de los investigadores sobre su motivación para publicar en inglés. Los resultados proceden de  una encuesta en línea a gran escala (n=1.717) realizada a investigadores españoles procedentes de cuatro universidades (Universidad de León, Universidad de La Laguna, Universidad Jaume I, Universidad de Zaragoza) y un centro de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), acerca de sus dificultades, motivaciones, actitudes y estrategias de publicación tanto a la hora de escribir en inglés como en castellano.

Los resultados reflejan que la experiencia en publicación como autor principal de artículos en inglés y en castellano está fuertemente relacionada con el área científica. Sin embargo, los encuestados expresaron un grado similar de motivación cuando escriben artículos de investigación en inglés, independientemente de su área de conocimiento. Al mismo tiempo, se observa una estrecha asociación entre el uso del inglés y el deseo de que la investigación sea reconocida y recompensada adecuadamente. Nuestro estudio también muestra que la audiencia a la que los investigadores desean hacer llegar sus trabajos es un factor clave para entender la elección del idioma de publicación. Las implicaciones de este estudio se sitúan más allá del campo de la lingüística, siendo relevantes también para los estudios sobre productividad científica, visibilidad, calidad e impacto de la investigación, así como para el diseño de políticas de evaluación científica.

Nuevo artículo del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del Instituto de Filosofía
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC)