Nuevo título de la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS)

Lunes, 07 Julio, 2014

"Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres" de Marie de Gournay, edición de Monserrat Cabré i Pairet y Esther Rubio Herráez es el nuevo título de la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC)

En este libro se presentan por primera vez en lengua castellana textos fundamentales de un debate que ha recorrido la historia del pensamiento occidental: la polémica de los sexos. En ellos, Marie de Gournay no solo vindica los deseos, necesidades y expectativas de una mujer que buscaba ser dueña de su propia vida, sino que elabora una argumentada defensa de la dignidad y de las capacidades intelectuales de las mujeres. En Igualdad de los hombres y las mujeres y Agravio de damas, analiza la tradición filosófica y el mundo en el que vive argumentando con gran ironía. En Apología de la que escribe y Copia de la vida de la doncella de Gournay, desvela a partir de su propia experiencia los mecanismos de desautorización femenina.
Partiendo de un discurso de razón defiende la igualdad de hombres y mujeres e introduce una idea innovadora que abre un nuevo horizonte en el debate de su tiempo: rehúye la polarización de las posturas dominantes y, frente a quienes proclamaban la superioridad de ellas, manifiesta que «se contentaba con igualarlas a los hombres». La autora sostiene que las causas de la desigualdad se asientan en el pensamiento secular clásico, en el religioso y en el ordenamiento político, pues ni la naturaleza ni Dios han declarado a los hombres más valiosos o superiores a las mujeres. Esta teoría incipiente tuvo una enorme proyección durante la Ilustración y se encuentra en la base de múltiples reelaboraciones posteriores que finalmente la han situado en el centro del pensamiento contemporáneo.

Marie de Gournay (París, 1565-1645) fue una mujer erudita de formación autodidacta, interesada por muy diversas disciplinas, Autora prolífica, cultivó una gran variedad de géneros, En ese camino de pensamiento y escritura, los "Ensayos" de Michel de Montaigne le causaron un enorme impacto y estableció con su autor una relación de reciprocidad y respeto mutuo. Se mantuvo siempre vinculada a las élites intelectuales europeas, muy atenta a las nuevas aportaciones al saber de hombres y mujeres, y se implicó activamente en los debates de su tiempo, especialmente en el que tuvo lugar sobre la lengua francesa y del que surgiría la Academia. Editó y prologó numerosas versiones de los "Ensayos" y de su propia obra publicó tres ediciones.

 

"Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres" de Marie de Gournay, edición de Monserrat Cabré i Pairet y Esther Rubio Herráez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014. Clásicos del pensamiento. ISBN: 978-84-00-09810-0

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Grupo de Ética Aplicada (GEA)
Theoria Cum Praxi (TcP)