El portal web ÍnDICEs-CSIC ofrece acceso renovado a la producción científica en revistas españolas

Martes, 23 Octubre, 2018

•            Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs-CSIC) es un recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas. Está disponible a través de una web que integra las anteriores: https://indices.csic.es/ .

•            Una vez renovada su interfaz de consulta y mejoradas sus funcionalidades, el reto es mantener actualizados sus contenidos, tarea que requiere mayor dotación de personal y colaboración de las instituciones interesadas.

indices-csic.jpg

Tras un largo proceso de renovación tecnológica y de migración de datos, en el que se ha implicado la Unidad de Análisis Documental y Producción de Bases de Datos (ISOC e ICYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, las anteriormente denominadas Bases de datos bibliográficas del CSIC: ISOC, ICYT e IME presentan una nueva interfaz de acceso para prestar un mejor servicio a sus usuarios. Este recurso bibliográfico nació en la década de 1970 y fue pionero en la primera fase del desarrollo de bases de datos científico-técnicas en España.

Según su responsable, Teresa Abejón, “el sistema se ha planteado para que el usuario pueda recuperar mucha información de manera sencilla e intuitiva y tenga mejores opciones para filtrar posteriormente los resultados. No obstante, se mantienen las opciones de búsqueda más complejas para poder definir búsquedas muy precisas.”

Servicios personalizados

Además, se incluyen servicios personalizados: “Con la opción ‘Alertas’ es posible definir varios temas de interés para recibir avisos mensuales sobre incorporación de nuevas revistas o nuevos documentos; con la opción ‘Mis búsquedas’ es posible guardar cualquier búsqueda almacenada en el Historial para volver a lanzarla posteriormente en otra sesión de consulta…”, explica Abejón.

Los principales objetivos para el próximo año son continuar con la implementación de mejoras técnicas en la aplicación, a partir de las sugerencias de los usuarios, junto con el diseño de una estrategia para solucionar los problemas de desactualización de datos. “También queremos emprender actividades de divulgación que redunden en un mayor conocimiento y uso de las bases de datos”, indica Teresa Abejón.

Valor para el mundo académico

El personal académico y otros estudiosos que busquen información en ÍnDICEs-CSIC encontrarán artículos de investigación pertinentes y ajustados a sus disciplinas, publicados en revistas científicas de calidad contrastada y editadas en España. Según Abejón: “La descripción en profundidad del contenido temático de los documentos, la inclusión de resúmenes de autor y las opciones de la interfaz de consulta, facilitan una recuperación de la información eficaz”.

Otro aspecto que distingue esta base de datos y que resulta de particular interés es “la inclusión de datos de filiación institucional de los autores, que permite obtener datos de producción científica e identificar las principales entidades que trabajan a nivel estatal cada ámbito científico”, señala Abejón. En esto, junto con la aplicación de un sistema riguroso de selección y evaluación de las revistas, basado en los criterios de calidad Latindex, se distingue de otras bases de datos y plataformas de cobertura nacional y de los agregadores de revistas electrónicas.

El reto de la actualización de datos

Estos cambios satisfacen mejor las necesidades de los usuarios y colaboradores, muchos de ellos suscriptores; sin embargo, Teresa Abejón señala que “el principal reto es mejorar la actualización de datos. Aunque la nueva aplicación facilita la colaboración de los editores y la mayor automatización de la incorporación de datos, en estos momentos no podemos garantizar que podremos asumir la actualización completa de todas las áreas temáticas o de todas las revistas seleccionadas.” La responsable de la Unidad de Bases de Datos del Centro de Ciencias Sociales y Humanas considera que el desafío de la actualización “solo se podrá remediar si surgen vías de dotación de recursos humanos o si contamos con la colaboración de instituciones interesadas. La colaboración de los editores ya está empezando a dar resultados, pero no resuelve el problema”.

ÍnDICEs-CSIC suma ahora en una única base de datos las antiguas ICYT, IME e ISOC. Según detalla Teresa Abejón: “Los usuarios del sector biomédico, por ejemplo, que se han mostrado interesados en conocer la situación actual de los datos de las revistas de medicina, ya saben que nuestra Unidad de Bases de datos tiene desde hace poco la posibilidad técnica de abordar el trabajo de actualización pero, por nuestros recursos humanos cada vez más limitados, aún no podemos garantizar que podremos asumir la actualización de lo que era la base de datos IME o la incorporación de nuevas revistas de ciencias médicas en el directorio. Los problemas son similares para la actualización de otras áreas temáticas, especialmente las de las ciencias sociales, como el derecho, que tienen un gran volumen de producción científica editada en revistas españolas. “

Amplia cobertura

Por áreas temáticas, en ÍnDICEs-CSIC se recogen artículos de unas 1607 revistas de ciencias sociales, 1178 de ciencias humanas, 686 de ciencia y tecnología, 473 de ciencias médicas y 395 multidisciplinares. En cuanto al número de referencias bibliográficas y documentos superan el millón, de las cuales prácticamente un 30% tienen enlace al texto completo.

Algunas cifras:

Número global de revistas incluidas : 4.160, de las cuales están vigentes y seleccionadas 1645.

Número global de documentos: 1.297.892  (son mayoritariamente referencias bibliográficas de artículos de revista)

Más opciones para suscriptores

Aunque cualquier usuario puede consultar ÍnDICEs-CSIC, el acceso a todos los datos, algunas funcionalidades y servicios solo están disponibles para suscriptores y colaboradores. En las secciones "Suscripción" e "Información para editores" del portal se detallan las condiciones para este acceso integral.

La mayor parte de las Universidades españolas así como numerosos servicios bibliotecarios son suscriptores de ÍnDICEs-CSIC. Así mismo, la Unidad de Bases de Datos del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC se ocupa de la actualización de datos en el Directorio Latindex y de la calificación de revistas para el Catálogo Latindex. Esta evaluación de las revistas para Latindex es también determinante para la aceptación o no de las revistas en ÍnDICES CSIC.

El portal web ÍnDICEs-CSIC ofrece acceso renovado a la producción científica en revistas españolas
Unidad de tratamiento de la información