Se presenta la tesis doctoral de Mohammed Bensaou (ILC) acerca de la irrupción e influencia de los árabes nómadas en el Magreb central en época medieval

Viernes, 08 Julio, 2022

bensaou.jpgMohammed Bensaou ha presentado su tesis doctoral, por la que ha obtenido la máxima calificación, titulada La présence des Hilaliens au Maghreb Central et son impact sur l'activité agricole, artisanale et commerciale entre le 05e et le 07e siècles H / 11e et 13e G, dirigida por el Prof. al-Tahir Bunabi.

La defensa de la tesis tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Muhammad Budiaf, al-Masila (Argelia).

Parte de la investigación fue desarrollada en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC), durante la estancia realizada por Mohammed Bensaou del 1 de octubre 2018 al 1 de noviembre de 2019 bajo la supervisión de Maribel Fierro (ILC-CSIC), gracias a una beca concedida por el Ministerio de Educación Argelino.

La tesis analiza el impacto que la irrupción de los árabes nómadas Banu Hilal en el Magreb central tuvo en la zona, especialmente en el terreno económico (agricultura, artesanía, comercio y recaudación de impuestos). Estructurada en cinco capítulos, el primero estudia las características de los Banu Hilal en sus lugares de origen, mientras el segundo se centra en su expansión. Los siguientes capítulos analizan lo ocurrido tras su asentamiento en el Magreb central, desde los aspectos demográficos (capítulo 3), la difusión del pastoralismo (capítulo 4) y los cambios habidos en el comercio (capítulo 5). La tesis concluye que los efectos de la irrupción de los Banu Hilal fueron en gran medida negativos, al fortalecer el beduinismo, debilitar el tejido urbano y económico de la región y, sobre todo, al contribuir al desarrollo de una determinada cultura política.

presentacion_bensaou.jpg

Mohammed Bensaou
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo