Principales Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2009

Martes, 17 Enero, 2012

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de sus funciones de fomento de las actividades de I+D+I, de desarrollo y difusión del ámbito científico y de coordinación e integración entre los diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología, ha creado el Observatorio Español de I+D+I ICONO.
Dentro de las líneas de actuación de ICONO se incluye la elaboración de estudios e informes, así como el desarrollo de instrumentos de análisis y evaluación de la actividad científica española que permitan seguir su evolución a lo largo del tiempo. Asimismo, se establece un seguimiento continuo de las actuaciones financiadas y ejecutadas en materia de ciencia y tecnología que ayude a identificar las necesidades del sistema, con la finalidad última de perfeccionar la toma de decisiones en las políticas públicas de I+D+I que pone en marcha la Administración General del Estado.
El análisis anual de los indicadores bibliométricos de la actividad científica española constituye uno de los informes más relevantes que el Observatorio ICONO de la FECYT viene publicando desde 2005.
La presente edición incluye cambios destacados en relación a ediciones anteriores:
•Un formato más corto, presentando los indicadores clave en los ámbitos más representativos, sustituyendo a la exhaustiva descripción de indicadores que se presentaba con anterioridad.
•Comentarios de los gráficos en formato ejecutivo, acompañando cada gráfico con uno o más comentarios explicativos cortos y que resaltan los aspectos más relevantes.
•Un análisis de tendencias y estimaciones a 2010 de algunos de los indicadores principales, incluyendo un capítulo de proyección de los principales indicadores bibliométricos de España.
Desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología confiamos en que el trabajo realizado para la elaboración de este nuevo documento contribuya a mejorar el conocimiento sobre el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y arroje luz sobre los aspectos más relevantes de la producción de nuestros investigadores en términos de publicaciones y generación de conocimiento especializado. De este modo, el Observatorio ICONO contribuirá de forma exitosa a mejorar los procesos de toma de decisión en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, áreas de actuación que se imponen cada vez con mayor fuerza como los nuevos motores que han de impulsar el sistema productivo de nuestro país.

Autoría: Félix de Moya (IPP-CCHS), Zaida Chinchilla (IPP-CCHS), Elena Corera (IPP-CCHS), Antonio González y Benjamin Vargas (2011).
Principales indicadores bibliometricos de la actividad cientifica española 2009. . Madrid: FECYT, 2011

Portada Libro261.51 KB
Medición, análisis, diseño y evaluación de los sistemas y políticas de investigación e innovación (*)