Se publica el libro "The Study of the Old Latin Daniel from Tertullian to Lucifer", de Kevin Zivelberg

Miércoles, 23 Febrero, 2022

Ya se encuentra disponible el libro The Study of the Old Latin Daniel from Tertullian to Lucifer de Kevin Zilverberg de la Colección Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes (serie Textos y Estudios Cardenal Cisneros), dirigida por María Ángeles Gallego (ILC-CSIC)

Resumen: Este estudio traza la historia textual del latín antiguo, o Vetus Latina, versión del Libro de Daniel y sus adiciones (Sus-Dn-Bel), desde el cambio del siglo III en el norte de África hasta el año 360 d.C. El trabajo se centra en la evidencia patrística, dedicando un capítulo a cada uno de los siguientes: Tertuliano, el Adversus Iudaeos le atribuyen, Cipriano de Cartago, testigos menores de Dn, y Lucifer de Cagliari en Cerdeña, Italia. La evidencia manuscrita fragmentaria y las citas de otros Padres se tratan en relación con los Padres que acabamos de enumerar. Cada capítulo presenta los resultados del análisis crítico del texto, que sitúa los textos en latín antiguo bajo consideración dentro del contexto más amplio de otros testigos de las escrituras latinas y griegas antiguas. Este enfoque permite reconocer, por ejemplo, la creciente prominencia del texto griego teodocional de Sus-Dn-Bel sobre el septuagintal como el Vorlage para los textos bíblicos latinos. Los análisis lingüísticos informan y complementan los críticos del texto. Dentro de todo el lapso de citas latinas desde Tertuliano hasta Lucifer, uno encuentra características lingüísticas notables, algunas morfológicas, muchas léxicas y otras sintácticas.

The textual history of Old Latin Daniel from Tertullian to de Kevin Zilverberg, Colección:Textos y Estudios Cardenal Cisneros. Número:85. Lugar de edición: Madrid. ISBN: 978-84-00-10926-4. NIPO:833-21-212-9 Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Año:2021. 

Ya se encuentra disponible el libro "The Study of the Old Latin Daniel from Tertullian to Lucifer"
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam