Se publica el libro “Tristes patrias. Más allá del patriotismo y el cosmopolitismo”, de Francisco Colom (IFS)

Lunes, 01 Abril, 2019

portada_tristes_patrias.jpgTristes patrias. Más allá del patriotismo y el cosmopolitismo”, es el título del nuevo libro de Francisco Colom (IFS, CCHS-CSIC)

El nacionalismo se ha mantenido hasta nuestros días como una referencia política de primer orden en momentos de crisis. No nos hallamos, pues, ante un retorno del mismo sino frente a una nueva modulación del idioma político en que han venido expresándose las grandes transformaciones sociales desde la Revolución francesa. La variedad de sus manifestaciones y contextos hace poco viable, sin embargo, una teoría general del nacionalismo. En su lugar podemos reconocer una serie de elementos comunes, como la centralidad de las emociones, la cambiante función de la etnicidad y la existencia de unos grupos favorecidos a la cabeza de sus movimientos. Este libro trata de caracterizar las condiciones generales del surgimiento del nacionalismo con el fin de hacer inteligibles los elementos ideológicos sobre los que se sustenta. Para ello combina la reconstrucción histórica con la reflexión política y se detiene en los componentes narratológicos, religiosos y filosóficos de sus relatos identitarios. Las experiencias europeas e iberoamericanas le sirven para ilustrar los análisis. Pese a la extendida creencia contraria, concluye que los principales adversarios del nacionalismo no son el cosmopolitismo ni el patriotismo, sino la aceptación de la contingencia y la autonomía personal como principios moduladores de nuestras identidades colectivas.

 

Tristes patrias. Más allá del patriotismo y el cosmopolitismo, Francisco Colom González. Barcelona: Anthropos, 2019. Colección: Pensamiento Crítico / Pensamiento Utópico (Serie Argumentos de la Política), n.º 234 - ISBN: 978-84-17556-16-7

portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)