Publicación del libro de Chelo Naranjo (IH) "Cartas con historia. Pedro Henríquez Ureña entre América y España"

Miércoles, 06 Octubre, 2021

Ya se encuentra disponible el libro de Consuelo Naranjo Orovio (IH-CSIC), Cartas con historia. Pedro Henríquez Ureña entre América y España.

Resumen: En este libro se traza el itinerario intelectual de quien es considerado uno de los más grandes exponentes de la cultura dominicana contemporánea: Pedro Henríquez Ureña, y en específico su diálogo con relevantes pensadores españoles. Ese diálogo fue el que tejió las redes que vincularon a intelectuales de España e Iberoamérica en un esfuerzo común de asentar sólidas bases de intercambio y comprensión a través de la cultura y la educación.

Como complemento del texto central, se incluye un apéndice de cartas, reproducidas facsimilarmente, que añaden valor a este exhaustivo análisis sobre la articulación del mundo intelectual hispanoamericano en las cuatro primeras décadas del siglo xx.

Las cartas preceden de los fondos del Archivo General de la Nación de República Dominicana; del Archivo del Seminario Federico de Onís, Departamento de Estudios Hispánicos de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; del fondo        León Sánchez Cuesta de la Residencia de Estudiantes, Madrid; del fondo Amado Alonso depositado en The Harvard University Archives; del Archivo de la Capilla Alfonsina-INBA, Ciudad de México; y, finalmente, del Archivo Institucional de El Colegio de México.       '

El diálogo transatlántico al que asistimos en este libro entre intelectuales españoles y latinoamericanos se proyectó  en el tiempo y favoreció las influencias e intercambios  dentro de un espacio cultural que tiene corno elementos de identidad la cultura, el idioma y la búsqueda del progreso a través de la educación.

Cartas con historia. Pedro Henríquez Ureña entre América y España. Consuelo Naranjo Orovio. Santo Domingo, 2021, 459 págs. ISBN: 978-9945-613-77-3

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital