Rodolfo Morrison Jara defiende, en el Instituto de Filosofía, su tesis doctoral sobre la importancia de la filosofía pragmatista, dirigida por Eulalia Pérez Sedeño (IFS)

Viernes, 17 Octubre, 2014
El pasado 13 de octubre de 2014 tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de Rodolfo Morrison Jara en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente "Cum Laude".
 
El título de la tesis es "La filosofía pragmatista en la terapia ocupacional de Eleanor Clarke Slagle. Epistemología e historia desde los estudios feministas sobre la ciencia" y ha sido dirigida por Eulalia Pérez Sedeño (IFS, CCHS-CSIC). El tribunal estuvo compuesto por Silvia García Daudet, Rebeca Ibañez y Obdulia Torres, siendo una tesis matriculada en la Universidad de Salamanca.
 
Este trabajo tiene por objetivo demostrar cómo la filosofía pragmatista fue fundamental para la construcción de los fundamentos teóricos y técnicos de la terapia ocupacional de Eleanor Clarke Slagle, a comienzos del siglo XX. En él se muestra que las influencias del pragmatismo no fueron reconocidas debido a los sesgos de género presentes en la reconstrucción de la historia, por lo que se emplean los Estudios feministas sobre la ciencia para dilucidar esta cuestión.
Así, se comienza con un análisis respecto a la importancia de reflexionar sobre los fundamentos teórico-disciplinares de la terapia ocupacional, para luego profundizar en la epistemología pragmatista, acentuando a sus principales exponentes: Charles Peirce, William James, John Dewey, George Mead y Jane Addams y su relación con la disciplina. Respecto a ello, destaca el rol de Addams y la Hull House como pilares fundamentales para el nacimiento de la terapia ocupacional. Posteriormente se contraponen dos versiones de la historia de la terapia ocupacional, una 'oficial' y una alternativa. De esta última, destaca el feminismo y el pragmatismo como ejes de su fundación y el importante rol de las mujeres en su constitución, masificación y validación en el mundo médico; y se recoge la biografía y obra de Slagle, demostrando cómo todo lo señalado influye en la construcción de su 'tratamiento ocupaciona'.
 
Finalmente, se señala que identificar las influencias del pragmatismo y la perspectiva de género en la terapia ocupacional es un aporte para la reflexión epistemológica en la disciplina, lo que contribuirá, por un lado, a fortalecer la identidad y la formación en la academia, y por otro, a favorecer el análisis crítico sobre el ejercicio profesional.
Rodolfo Morrison Jara
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)