“De Salamanca, España, a Ciudad Real, Chiapas (1544-1546)” coeditado por Pedro Tomé (ILLA) en la colección " De acá y de allá. Fuentes etnográficas"

Lunes, 03 Octubre, 2011
En 1544 Fray Bartolomé de Las Casas partió de España para tomar posesión del obispado de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, acompañado de un nutrido grupo de frailes dominicos. Nada más iniciar el viaje uno de ellos, fray Tomás de la Torre, fue elegido para hacer de notario de cuanto aconteciera en el traslado, que duró más de un año.
La presente obra es el relato del viaje de esos frailes. Ellos y las desventuras  por las que pasaron los protagonistas y no el obispo, que aparece siempre en segundo término. No se trata de dispersas anotaciones tomadas al vuelo, sino de la narración elaborada por alguien que piensa básicamente en el auditorio que va a escuchar. Porque el autor, fray Tomás de la Torre, sabe muy bien que no escribe ni para él ni para aquellos que con él fueron, sino para quienes quedaron, para quienes no viajaron; para aquellos a los que debe explicar cómo es un lugar que solamente a través de la imaginación pueden llegar a ver. Y el fraile sabe muy bien que serán sus palabras el adecuado vehículo para excitarla. Y ello sin abandonar un pensamiento crítico que, igual que se extasía ante una naturaleza tan desbordante como destructiva o presenta pormenorizadas descripciones etnográficas, no puede callar ante el abuso y la arbitrariedad de los conquistadores y colones. Así aunque muchas personas conozcan las ideas de fray Bartolomé de las Casas, lo que pueden hallar de nuevo en este libro de viajes es el ambiente, minuciosamente relatado, con que este se encontró al llegar a su silla episcopal: las estructuras coloniales de poder y sus efectos sobre la población nativa, las relaciones entre los poderosos y sus vínculos familiares. Pero también cómo se cerraban las puertas; o como se les negaba la palabra y el alimento a quien, antes de partir, hablaba de tú a tú con el emperador
 
Pedro Tomé Martín (ILLA-CCHS,CSIC) es antropólogo social especializado en ecología cultural política y en nuevos modelos de parentesco en la sociedad globalizada. Editor del primer volumen de la colección De acá y de allá. Fuentes etnográficas, ha sido profesor de Antropología en la Universidad de Salamanca, en la que se licenció y doctoró con una tesis sobre la antropología ecológica. Autor de numerosos artículos y capítulos de libros, publicados tanto en México como en España, recientemente ha coordinado el número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares titulado «Naturaleza y cultura. Nuevas perspectivas antropológicas».

Eds.: Pedro Tomé (ILLA-CCHS) y Andrés Fábregas Puig.

Cubierta del libro
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)