Sale un número monográfico en Revista de Literatura: "Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia" coordinado por Luis Alburquerque García (ILLA-CCHS)

Viernes, 10 Febrero, 2012

 

Sale a la luz el volumen LXXIII (enero-junio 2011) de Revista de Literatura: "Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia", coordinado por Luis Alburquerque (ILLA-CCHS). El título quiere hacer explícito su contenido y el tenor de sus colaboraciones. El hecho de que lleve incorporado el sintagma 'relato de viajes' supone una toma de postura del coordinador del volumen, al considerar bajo ese mismo epígrafe una serie de textos adscritos a un género cuya delimitación es el objetivo del primer artículo que abre el volumen. Compartida o no por los colaboradores del monográfico, es claro que todos, en mayor o menor medida, han tratado de encuadrar sus consideraciones dentro de un marco teórico.
    Los artículos se agrupan en torno al siguiente esquema: primero, los estrictamente teóricos, luego, los que ilustran al hilo de unos textos o autores concretos, aspectos que atañen a relatos de viajes de una época determinada de nuestra historia literaria. Así, se suceden en orden cronológico según los períodos convencionales: Edad Media, Siglo de Oro, Ilustración, siglo XIX y siglo XX. Sale a la luz el volumen LXXIII (enero-junio 2011) de Revista de Literatura: "Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia", coordinado por Luis Alburquerque (CCHS). El título quiere hacer explícito su contenido y el tenor de sus colaboraciones. El hecho de que lleve incorporado el sintagma 'relato de viajes' supone una toma de postura del coordinador del volumen, al considerar bajo ese mismo epígrafe una serie de textos adscritos a un génro cuya delimitación es el objetivo del primer artículo que abre el volumen. Compartida o no por los colaboradores del monográfico, es claro que todos, en mayor o menor medida, han tratado de encuadrar sus consideraciones dentro de un marco teórico.
    Los artículos se agrupan en torno al siguiente esquema: primero, los estrictamente teóricos, luego, los que ilustran al hilo de unos textos o autores concretos, aspectos que atañen a relatos de viajes de una época determinada de nuestra historia literaria. Así, se suceden en orden cronológico según los períodos convencionales: Edad Media, Siglo de Oro, Ilustración, siglo XIX y siglo XX. 
Análisis del discurso (*)