Sandra Souto (IH) coordina con otra investigadora un dossier sobre la "Guerra Civil española" publicado en la revista "Contenciosa"

Jueves, 21 Septiembre, 2017

Sandra Souto (IH, CCHS-CSIC) ha coordinado, junto con Carmen González Martínez, un dossier sobre la "Guerra Civil española" publicado en la revista "CONTENCIOSA. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana", nº 7 de 2017.

La Guerra Civil española: nuevas miradas, perspectivas y líneas de investigación es el título del dossier.

Prefacio del Consejo de Redacción de la revista:
El presente ejemplar incluye una innovación en la estructura de la publicación. Por primera vez, junto con los artículos libres y las reseñas, se ofrece un conjunto de textos científicos reunidos bajo la forma de un dossier temático.
Agradecemos profundamente a Carmen González Martínez, de la Universidad de Murcia, y a Sandra Souto Kustrín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la coordinación de un dossier sobre “La Guerra Civil española: nuevas miradas, perspectivas y líneas de investigación”. En una serie de trabajos originales suscriptos por Hilari Raguer, Germán Ruiz Llano, Joan María Thomàs, Julián Vadillo, Laura Branciforte, Javier Puche, Beatriz Arce, Francisco Giráldez y Miguel Ángel Melero, han conseguido reunir un panorama de las líneas de investigación recientes sobre un proceso que se erigió como uno de los puntos focales de la conflictividad político-social del mundo occidental en el siglo XX y que marca aún el presente peninsular.
Hay que destacar que el dossier se encuentra dedicado a la memoria de Julio Aróstegui Sánchez (1939-2013), quien vinculó y potenció equipos de investigación a uno y a otro lado del Atlántico. De él nos ha quedado una vasta y calificada obra historiográfica sobre la misma Guerra Civil y otros muchos temas de la historia contemporánea española, así como textos de reflexión teórico-metodológica trascendentes. Pero también le debemos la colaboración y el impulso que hicieron posible esta misma revista poco después de su lamentable fallecimiento. De una u otra manera, prácticamente todo el equipo editorial de Contenciosa estuvo vinculado a la figura de Julio, y el hecho de que las editoras del dossier hayan propuesto esa dedicatoria nos resulta muy grato.

 

Índice y enlace para descarga de los artículos: http://www.contenciosa.org/

Dossier: La Guerra Civil española: nuevas miradas, perspectivas y líneas de investigación. En: CONTENCIOSA. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana , Año V, nrº 7 (2017), Santa Fe (Argentina).

pantallazo de la revista digital
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
El Estado Español Contemporáneo. Estructuras, Políticas, Representaciones