La situación de desigualdad de las astrónomas españolas a examen

Viernes, 10 Agosto, 2018

foto_eulalia_perez.jpgEulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, publica en la revista ‘Nature Astronomy’ un análisis que ahonda sobre la diferencia de género  en la Astronomía

Las astrónomas españolas, como en otros países de la Unión Europea, se encuentran infrarrepresentadas en las plantillas de los centros de investigación. ‘Un estudio sociológico acerca del género y la astronomía en España’ ('A sociological study of gender and astronomy in Spain') integra datos cuantitativos y cualitativos desde 2002 hasta 2017 sobre la presencia y el nivel de las mujeres en este campo de la ciencia; asimismo, identifica actuaciones para corregir esta situación. El análisis dirigido por Eulalia Pérez Sedeño, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC, se ha publicado en la revista ‘Nature Astronomy’.

Para realizar este trabajo, se han recopilado datos estadísticos correspondientes a estudios realizados en 2002, 2009, 2014, 2016  y 2017 que provienen de universidades, organismos de investigación y entidades como la Sociedad Española de Astronomía. Además, cuenta con información extraída de entrevistas en profundidad y grupos focales formados por hombres y mujeres pertenecientes al campo de la Astronomía, entre los que se incluyen investigadores predoctorales y postdoctorales.

Debido a que la baja representación de las mujeres en ciencia y tecnología se ha convertido en un tema de gran preocupación dentro de la comunidad científica europea, las autoras de este artículo consideran fundamental entender los factores que provocan este hecho. En concreto, esta publicación muestra que en 2017, según la Unión Astronómica Internacional, en España solo el 20 % de sus profesionales afiliados eran mujeres. Esta escasa presencia se agudiza generando un efecto de techo cristal que se da especialmente en las universidades.

La discriminación en el ámbito académico o de investigación es un simple reflejo de una situación más amplia dentro de la sociedad. Frente a esta desigualdad, este análisis resalta que los grupos entrevistados sugirieron la implantación de políticas de trato preferencial o de discriminación positiva para compensar la posición desfavorable de las astrónomas. “Desde la perspectiva de una mujer, la maternidad y las responsabilidades familiares son problemas a los que tendrá que enfrentarse en algún momento de su vida personal y que tendrá repercusiones en su crecimiento profesional”, subraya esta publicación.

Las autoras de este análisis también señalan el papel de la Sociedad Española de Astronomía, que aprobó un plan de igualdad en 2016 y que prevé que se realice un nuevo estudio sociológico en 2019-2020. Con estas acciones, en definitiva, se pretende reducir las diferencias de género en este campo de la ciencia.

  • Eulalia Pérez Sedeño, Adriana Kiczkowski e Isabel Márquez Pérez. A sociological study of gender and astronomy in Spain. Nature Astronomy. DOI: 10.1038/s41550-018-0509-x

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

La situación de desigualdad de las astrónomas españolas a examen
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)