Taller virtual «Descubre el mundo de los papiros»

Viernes, 28 Enero, 2022

El pasado 28 de enero a través de una presentación ilustrada con fotografías se explicó en un taller virtual para alumnos de 1º de la ESO la disciplina de la papirología y el trabajo de los papirólogos; la fabricación del papiro como material de escritura; los diferentes materiales para confeccionar un texto: soportes (papiro, cerámica, madera, pergamino, papel, etc.), tintas, y herramientas de escritura. Posteriormente se explicarán los diferentes formatos de documentos y tipos de textos a lo largo de la época antigua. Así como las lenguas en las que se escribió en papiro.

img1.jpg

Parte práctica: duración 1 hora.
Posteriormente, los alumnos respondieron individualmente a un cuestionario online con preguntas relacionadas sobre la parte teórica, con el objetivo de fijar los conceptos más básicos que se habían explicado.

A continuación, los alumnos escribieron individualmente sobre un libro de papiro en formato de rollo, que habían fabricado en clase unos días antes. Para la fabricación habían seguido los pasos básicos de manufactura: montar dos hojas de papiro, incluir dos umbillici a los lados y poner la etiqueta identificativa. Completaron la práctica, durante el Taller virtual, escribiendo en el libro en diferentes sistemas de escritura: egipcio, griego y árabe. Previamente, se habían enviado a la profesora modelos de los alfabetos y su correspondencia fonética con el alfabeto latino.

Valoración final
Según los investigadores:

"El resultado del Taller ha sido muy positivo. Se ha realizado por segundo año consecutivo, puesto que el Taller del año pasado había resultado muy instructivo y motivador para los alumnos. La profesora se ha implicado en todo el proceso: solicitar el Taller, adquirir y preparar los materiales para la parte práctica, realizar el libro-rollo en una clase días antes, y ayudarles durante todas las partes prácticas.

El formato virtual del Taller ha permitido hacer la actividad a los alumnos de un IES fuera de Madrid, sin desplazarse de su centro de origen y además solventando dificultades sanitarias actuales. Ha permitido llevar a las aulas una disciplina poco conocida como es la Papirología y dar a conocer a alumnos muy jóvenes (1º ESO) los procesos de fabricación y elaboración de los soportes y sistemas de escritura en la Antigüedad. Además de transmitirles que las Humanidades también son ciencia."

img2.jpg

Ficha de la actividad

Fecha: viernes 28 de enero de 2022
Horario: 9:00h - 10:50h
Plataforma de conexión: ConectaHA.CSIC
Participantes: María Jesús Albarrán, Sergio Carro, Leia Jiménez (ILC)

IES: IES Pere-Enric Barreda i Edo. Benassal (Castellón)
Grupo: Alumnos/as de 1º ESO. Ámbito Histórico-Tecnológico
Profesora: Alicia Adell (profesora de Historia)

Descripción: Taller teórico-práctico sobre el trabajo con papiros antiguos procedentes de Egipto: los materiales y herramientas de escritura, y los tipos de textos y formatos.
Parte teórica: duración 45 minutos

img3.png

 

Taller virtual: Descubre el mundo de los papiros
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)