Los vínculos históricos entre España y Norteamérica analizados en un congreso internacional

Martes, 25 Abril, 2017

portada-portal-650.jpg

Expertos internacionales se reúnen en un congreso en Alcalá de Henares desde el 26 al 28 de abril para analizar los vínculos históricos entre España y Norteamérica, en especial, las raíces y la herencia hispanas de ayer y hoy. El congreso, organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la División de Estudios Interdisciplinares de City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York, cuenta en su comité científico con el investigador Lorenzo Delgado (IH,CCHS-CSIC).

Las numerosas sesiones en las que se organizan las mesas redondas están dedicadas a presentar estudios sobre las transferencias internacionales entre ambos países en campos como las leyes y la jurisprudencia, los intercambios culturales (literatura, lengua, educación, películas, música), los flujos migratorios y los exilios, el cambio socio-político en España, el rol de las instituciones religiosas o las relaciones diplomáticas, entre otros.

Portal web sobre las relaciones hispano-norteamericanas

Además, habrá ocasión para presentar el portal web sobre las relaciones hispano-norteamericanas realizado por el equipo de investigación que dirige el investigador Lorenzo Delgado.

“En el transcurso del siglo XX la influencia internacional de Estados Unidos ha sido un fenómeno creciente y con múltiples dimensiones. El caso español no ha sido una excepción. Aproximarse al conocimiento de esa relación es una forma de entender diferentes procesos que han jalonado la evolución de la sociedad española.”

Lorenzo Delgado

Este portal, denominado España y  Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales ha comenzado su andadura gracias a la colaboración de múltiples instituciones, entre ellas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que la alberga. Se trata de una plataforma de investigación, comunicación y conocimiento sobre las transferencias culturales y relaciones internacionales entre Estados Unidos y España en la época contemporánea.

 

Este portal pone a disposición del público un conjunto de textos especializados, publicaciones de la época, documentación de archivo, fotografías y otros materiales que ponen de manifiesto el rico y variado patrimonio que ha generado la historia de las relaciones hispano-norteamericanas.

Es una iniciativa académica pero que busca conectar también con un público más amplio, susceptible de estar interesado por los avances del conocimiento en la materia, o que sienta curiosidad por algunas de sus diversas facetas (políticas, culturales, sociales, económicas, científicas, militares…).

El origen de este Portal se encuentra en la obtención de un proyecto en el marco del Convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad era la configuración y mantenimiento de un portal sobre esta materia, la digitalización de fondos y la divulgación de resultados científicos.

Los vínculos históricos entre España y Norteamérica analizados en un congreso
Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales