Curso de posgrado: "Fuentes para el estudio de las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes en la Edad Media: Arte, filología, historia" (V edición)

fuentes_para_estudio_2022.jpgDirección: Maribel Fierro (ILC-CSIC)
Codirección y Coordinación: Inés Monteira Arias (UNED): imonteira [at] geo.uned.es
Secretaría: Isabel Boyano Guerra (IH-PTI-MEDhis, CSIC): isabel.boyano [at] cchs.csic.es

Curso online gratuito. El 1 de septiembre de 2022 se habilitará un formulario de inscripción en esta página, en el que se solicitará una carta de motivación. En el caso de que los inscritos superasen el número de plazas disponibles, la dirección del curso realizará una selección en base a la formación y motivación de los inscritos.

Limitado a 25 plazas.

Horario: Los lunes y miércoles de octubre, de 16:30 a 18:00 hrs.

Perfil del alumno tipo: Formación académica. Graduados y licenciados, estudiantes de posgrado o máster.

Valoración del curso: 80 horas. De las cuales 12 lectivas y 68 prácticas (correspondientes a la elaboración de un ensayo)

Observación: La asistencia es obligatoria y las horas prácticas se cursan mediante lectura de materiales y elaboración de un ensayo obligatorio, cuya entrega deberá ser antes del 31 de octubre de 2022.

Descripción

Este curso está dirigido a graduados, estudiantes de máster y posgrado interesados en el estudio del contacto entre cristianos, judíos y musulmanes a la largo de la Edad Media. Ofrece una aproximación a los procesos de intercambio, coexistencia, influencia, afinidad y rivalidad entre los integrantes de las distintas comunidades religiosas, inscribiéndolos en su contexto. Se prestará especial atención a las percepciones y representaciones desarrolladas por cada comunidad recurriendo al uso de fuentes de diversa índole y procedencia -escritas y materiales-, desde el enfoque multidisciplinar que esta materia requiere.

El curso pretende ofrecer una riqueza de perspectivas por lo que se trabajará sobre fuentes musulmanas y árabes, cristianas - ya sean latinas, romance, griegas o árabes- así como judías y hebreas. Además de las fuentes textuales se examinarán representaciones artísticas de distinto signo religioso. Cada una de las 6 sesiones será impartida por un especialista en la materia abordada, ofreciendo una aproximación desde los campos de la Filología, la Historia y la Historia del Arte. Las sesiones durarán 1:30 horas, destinándose los últimos 40 minutos al trabajo en grupo sobre textos, materiales y discusión.

Ofrecido por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del CSIC, Historia Social y Cultural del Mediterráneo. Contextos locales y dinámicas globales (PTI-MEDhis) y se enmarca en el proyecto de I+D+i "Transferencias artísticas en la península ibérica (siglos IX a XII): recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos", PID2020-118603RA-I00, financiado por el MCIN/ AEI 10.13039/501100011033.

Archivos adjuntos: