Biblioteca de Historia

Biblioteca de HistoriaLa colección Biblioteca de Historia se fundó en el año 1990, con el objetivo de difundir trabajos de calidad en el campo de la investigación histórica. La amplitud de su ámbito cronológico, que cubre desde la Edad Media hasta la Contemporánea, se corresponde con la diversidad de sus intereses metodológicos y temáticos, desde la historia social hasta la cultural, desde la historia política hasta la económica o las relaciones internacionales. Al asumir esta perspectiva amplia, Biblioteca de Historia pretende ser exponente de las tendencias dela práctica historiográfica en España y constituye el reflejo editorial de la centralidad del CSIC en la investigación histórica de nuestro país.

En estos casi treinta años, Biblioteca de Historia ha publicado más de 100 volúmenes que responden a la ambición temática y variedad metodológica con que la colección fue concebida. Se trata de un extraordinario esfuerzo editorial que ha permitido a la Editorial CSIC constituirse como un punto de referencia inexcusable en el panorama de las ciencias humanas. Durante ese recorrido, la colección no solo ha difundido parte de la investigación histórica llevada a cabo dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sino que ha sido capaz de captar trabajos realizados fuera de su ámbito institucional, consolidándose como uno de los puntos de referencia a escala nacional, tal y como confirma la concesión de más de un Premio UNE.

Biblioteca de HistoriaAl haber llegado al número 90, la colección Biblioteca de Historia emprendió una nueva etapa, en la que buscaba afianzar los valores que la han convertido en una referencia reconocible de la historia española y expandirlos en consonancia con las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el panorama universitario. Esta nueva etapa se hace visible, en primer lugar, en la apariencia de la colección, que ahora sustituye su tradicional color negro por la policromía integrada en un diseño completamente renovado que acompaña nuestros objetivos de comunicación científica. La amplitud y variedad temática, cronológica y metodológica que han caracterizado a la Biblioteca de Historia desde su fundación han demostrado ser especialmente pertinentes en un mundo cada vez más globalizado, que ha diluido en buena parte las tradicionales fronteras que separan de manera estricta las especialidades temáticas, cronológicas o departamentales. Una de las consecuencias más evidentes de ese proceso ha sido la intensa internacionalización del mundo académico, cuyas redes han superado con mucho la escala nacional. Desde este punto de vista, y desde la fidelidad a sus objetivos fundamentales, Biblioteca de Historia busca asentar su centralidad en el plano nacional e internacional, como espacio editorial de referencia que siga atrayendo investigaciones de primera calidad, escritas en castellano o en otras lenguas.

La colección Biblioteca de Historia está vinculada al Instituto de Historia del CSIC y editada por Editorial CSIC. En la actualidad Cristina Jular Pérez-Alfaro es Secretaria de la colección y directora en funciones. La colección está sujeta a la normativa que rige todas las publicaciones de Editorial CSIC.

Instituto de Historia (IH)