Nuevo episodio del pódcast del CCHS «Lo humano y lo social» dedicado a "Jeanne Baret, una efeméride en femenino"

Para celebrar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer 2022, la unidad de divulgación del CCHS ha producido un pódcast sobre la figura de Jeanne Baret, exploradora y botánica del siglo XVIII, que fue la primera mujer reconocida por dar la vuelta al mundo.

Con los investigadores Juan Pimentel (Instituto de Historia, CSIC) y Manuel Burón (UAM) asistiremos al desvelamiento de esta mujer para profundizar sobre la relación de género en la ciencia a partir de la Ilustración, así como sobre los tabúes a los que se enfrentan los navegantes y exploradores al alcanzar el Pacífico sur, y que nos permitirá efectuar una pequeña reflexión de antropología simétrica sobre los roles de la mujer en la cultura polinesia y en la occidental.

El pódcast recoge el relato del contexto científico y cultural del viaje de esta botánica que tuvo que disfrazarse de hombre para participar en la expedición de Boungaville, junto al botánico Commerson.

Escuchar el pódcast:

Este episodio forma parte del espacio sonoro "Lo humano, lo social" sobre la actualidad y divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. La Unidad de divulgación produce este podcast para dar a conocer las actividades científicas y los proyectos de los investigadores de humanidades y ciencias sociales.

Además, pueden escucharse en este espacio del CCHS los episodios dentro del programa denominado 'Lazos. Aquello que nos une' elaborados durante la pandemia. "LAZOS. Aquello que nos une" , un esàcop sonoro en los que indagamos en los lazos que han vinculado conceptos, acontecimientos y personajes a lo largo del tiempo y de las circunstancias, y que están conectados con esta época de pandemias y confinamiento.

Nos fijamos con ayuda de algunos de los investigadores de los institutos que forman el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en aquello que pueda ofrecernos algo de luz desde la historia de la ciencia y las humanidades, de una manera que esperamos os resulte entretenida.

"LAZOS. Aquello que nos une" es una serie dentro del programa de divulgación del CCHS "Lo humano, lo social", dirigido por Isabel Fernández.

 

Más información:

Bibliografía seleccionada para el pódicast sobre Jeanne Baret

uan Pimentel, “Jeanne Baret, una efeméride un femenino”, El País, 8/03/2022Manuel Burón y Juan Pimentel, “Hidden and forbidden: taboo, circumnavigation, and women in New Cythera (1768)”, Congreso internacional Gender, Modernities and the Global Enlightenment, CIRGEN, Valencia, 23, 24 y 25 de febrero de 2022.

Danielle Clode, In search of the woman who sailed the world, Australia: Picador, 2020.

Realización y narración: Isabel Fernández (CCHS) Guión: Juan Pimentel, Manuel Burón, Isabel Fernández

Agradecimientos: Marta Jiménez (CCHS) y Miriam Hernández Reyna por prestarnos sus voces en la escena el desvelamiento de Jeanne Baret en Tahití.