"Hispania, al-Ándalus y España. Identidad y nacionalismo en la Historia", editado por Maribel Fierro (ILC) y Alejandro García Sanjuán

Miércoles, 07 Octubre, 2020

El presente volumen es el resultado del Seminario celebrado en Casa Árabe (Madrid) entre los días 14-15 de Noviembre de 2016 bajo el título de ‘Hispania, Al-Andalus y España/Portugal: identidad y nacionalismo en la península ibérica durante la Edad Media’. Con este Seminario, los organizadores pretendimos realizar una experiencia hasta hora inédita en el ámbito académico español. Se trataba de reunir a investigadores de las más diversas tendencias con el fin de debatir en torno a una serie de cuestiones que han resultado tradicionalmente controvertidas en nuestro país, debido a su estrecha relación con la idea de identidad nacional. Como revela la propia tradición historiográfica española, el período medieval ha sido considerado un momento central en la conformación de dicha identidad, tanto desde la perspectiva tradicionalista que representa Sánchez-Albornoz y que se expresa mediante la noción de ‘Reconquista’ como en el caso de las tesis, mucho más marginales (sobre todo, en España), de Américo Castro, de quien procede el paradigma de la ‘convivencia’ y las ‘tres culturas’…

Resulta obvio que, en un tema tan amplio y con tantas implicaciones, era difícil evitar que quedasen cuestiones no suficientemente tratadas o sectores poco o nada representados. De entrada, los organizadores solo nos planteamos contar en el Seminario con participantes ibéricos, como primera aproximación a una serie de cuestiones en las que, evidentemente, la presencia de investigadores extranjeros habría sido de enorme interés, en particular la de autores del mundo árabe e islámico, dada la repercusión particularmente amplia del pasado andalusí en dicha tradición, por razones evidentes. Asimismo, otros aspectos no han podido ser cubiertos con la amplitud necesaria, como sucede respecto a los estudios hebraicos y judíos.

El presente volumen lo integran un total de 22 contribuciones que, por lo dicho hasta ahora, se caracterizan por su adscripción a tradiciones historiográficas distintas y por responder a planteamientos a veces radicalmente opuestos, no solo sobre el período medieval peninsular, sino respecto a cuestiones mucho más básicas, tales como el propio concepto de historia o la forma en la que desde el presente se debe abordar el estudio del pasado. Ello, sin duda, otorga al volumen un contenido muy heterogéneo, pero también contribuye a transmitir la existencia de una importante diversidad de tendencias dentro de la historiografía española actual….

Índice

Introducción

1. Reflexiones sobre cómo miramos

- Rodríguez Mediano, Fernando, “Al-Andalus y la batalla del presente”.
- Bravo López, Fernando, “Al-Andalus, el islam y la Historia en las ‘guerras culturales’ europeas”
- Manzano Moreno, Eduardo, “De cómo la historia se ha convertido en una disciplina al servicio de intereses conservadores”.
- Ayala, Carlos de, “La visión de Hispania: perspectivas y enfoques de la Edad Media peninsular”.
- Torrecilla, Jesús, “Usos de al-Andalus: la complejidad de un mito”.
- Andreu Miralles, Xavier, “Ambivalencias de El Conde Don Julián (Príncipe, 1838). Al-Andalus y la nación del liberalismo progresista”.
- Martín Viso, Iñaki, “Reflexiones sobre una historia más allá de la nación”.

2. Las miradas desde los márgenes

- Bernabé Pons, Luis F., “Moriscos, al-Andalus y España. Reconquista diferida y desmemoria activa”
- Gallego, María Ángeles, “El estudio de las comunidades judías de al-Andalus”
- González Alcantud, José Antonio, “La narración andalusista en la tradición monumental e historiográfica española. ¿Expresión del genius loci?”.
- González Ferrín, Emilio, “Cuando fuimos árabes: cuotas de autoría en la historia de España”.
- Ballestín Navarro, Xavier, “La subsidiariedad de al-Andalus en la construcción de la identidad nacional catalana: la práctica del arabismo, la destrucción de Barcelona (985) y el papel de Almanzor”.
- Lorenzo, Jesús, “Al-Andalus en la identidad navarra”.

3. La mirada persistente

- Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel, “Hispania: pérdida y recuperación”.
- Besga Marroquín, Armando, “La España que dejó de ser España”.
- Cantera Montenegro, Santiago, “El concepto de la Hispania-Spania gótica y su proyección en los siglos medievales”.
- Maíllo, Felipe, “Nociones e influencias sobre la historia de la península ibérica”.
- Sánchez Saus, Rafael, “Al-Andalus en la historia de España y los cristianos en la historia de al-Andalus”.

4. Miradas de detalle

- García Moreno, Luis A., “Hispania, al-Andalus, España”.
- López García, Bernabé (Univ. Autónoma de Madrid), “Al-Andalus en la transición española”.
- Pasamar, Gonzalo, “El camino difícil: el Hispanismo, la historiografía y la imagen de España”. 
- Pérez de Tudela Velasco, María Isabel, “El Toledo de las tres culturas: ¿invención, reinterpretación, falsedad?”.

 

Hispania, al-Ándalus y España. Identidad y nacionalismo en la Historia. Eds.:Maribel Fierro y Alejandro García Sanjuán. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2020 - ISBN: 9788417945183

Portada del libro
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo