Javier Sanz Cañada (IEGD) coautor del libro "El aceite de oliva de montaña en Jaén"

Lunes, 12 Octubre, 2015

Javier Sanz Cañada (IEGD, CCHS-CSIC) autor del libro "El aceite de oliva de montaña en Jaén: Calidad y Cadena de valor" junto con Manuel David García Brenes y Manuel Barneo Alcántara.

El olivar tradicional de montaña representa el 40% de la superficie olivícola provincial y corresponde a plantaciones tradicionales en pendientes de más del 15%, en secano y de bajo rendimiento. El objetivo de la investigación es examinar las desventajas competitivas, en terminos de rentas diferenciales, de los sistemas oleícolas locales de montaña, en comparación con los de campiña, en materia de ingresos, costes y rentabilidad. El análisis de rentabilidad de segmenta por tipos de sistemas de cultivo de olivar y, especialmente, por zonas oleícolas de montaña -con DOP y sin DOP- y de campiña; asimismo, se desagrega el análisis por etapas productivas de las cadenas oleícolas locales y se diferencia el análisis entre las cadenas de aceite a granel y de aceite envasado, tomando en especial consederación el aceite ecológico y el aceite con etiqueta de DOP. Esta desagregación tiene como finalidad obtener una información relevante para la implementación de políticas públicas de orientación territorial para las producciones agroalimentarias de calidad. Un segundo objetivo es verificar si los aceites jienenses de montaña presentan características de tipicidad, en comparación con los aceites de campiña, que puedan generar atributos específicos de marketing-mix destinados a obtener rentas de diferenciación mediante las etiquetas de las DOP, que contrasten las desventajas productivas de los agentes y empresas oleícolas de montaña.

El aceite de oliva de montaña en Jaén: Calidad y Cadena de valor. Javier Sanz Cañada, Manuel David García Brenes y Manuel Barneo Alcántara. Jaén: Instituto de Estudios Gienenses, 2015

ISBN: 978-84-92876-48-8

Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)