Alfredo Calahorra Bartolomé (ILC) obtiene 'Sobresaliente cum laude' en la defensa de su tesis

Viernes, 02 Junio, 2023

El pasado 26 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid la defensa de tesis doctoral de Alfredo Calahorra Bartolomé, contratado FPU en el ILC y miembro de la PTI Historia cultural del Mediterráneo.

Su tesis, titulada Keleusate: arquitectura, arte y ceremonia en el gran palacio de Constantinopla. Keleusate: architecture, art and ceremony in the great palace of Constantinople, y dirigida por Inmaculada Pérez Martín, del ILC, y Alexandra Uscatescu Barron, de la UCM, obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente cum laude) y optará al premio de extraordinario de doctorado.

Se trata de una investigación pionera que combina el trabajo con las fuentes habitual en las investigaciones de Humanidades con herramientas de las Humanidades Digitales. Alfredo, graduado en Historia del Arte por la UCM, ha presentado por primera vez una planimetría total del palacio imperial en Constantinopla desde perspectivas tanto sincrónicas como diacrónicas, combinando para ello fuentes literarias (presenta algunas traducciones propias de textos que no se habían traducido antes a ninguna lengua moderna), arqueológicas (ha repasado los archivos de diferentes campañas internacionales de excavación del complejo) e iconográficas (representaciones en marfiles o manuscritos, por ejemplo). A todo esto, además, ha sumado como novedad las reconstrucciones en 3D de los edificios cuando ha sido posible con los datos disponibles.

Alfredo Calahorra con sus tutoras, Inmaculada Pérez Martín (izq.) y Alexandra Uscatescu Barron (dcha.) esperando la comunicación de la nota.

Alfredo Calahorra con sus tutoras, Inmaculada Pérez Martín (izq.) y Alexandra Uscatescu Barron (dcha.) esperando la comunicación de la nota.

Intervención de Alfredo Calahorra ante el tribunal.

Intervención de Alfredo Calahorra ante el tribunal.

Alfredo Calahorra Bartolomé (ILC) obtiene obtuvo sobresaliente cum laude en la defensa de su tesis,  y optará al premio de extraordinario de doctorado.